La guerra de los mundos (¿Realistas versus fantásticos?)

1-9-13 grafica guerra de los mundos - carton

Por: Solange Rodríguez Pappe

(Suplemento Cartón Piedra, diario El Telégrafo, 02 de septiembre de 2013)

*Entrevista a la Capitana Denise Nader

Comandante en Jefe de las tertulias de ciencia ficción, fantasía y horror de Guayaquil

Denise Nader Garzozi (1971) fundó desde el 2011, junto con el escritor Fernando Naranjo, el grupo Tertulias guayaquileñas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror. Sus convocatorias de una reunión mensual, invitan a quienes sean aficionado a estos géneros a entablar discusiones en torno a sus temas o solo a divertirse. Varias reseña de las tertulias pueden encontrarse en la página: http://tertuliascf.wordpress.com. Su objeto más atesorado es un telescopio.

¿Por qué llevar a cabo la extraña empresa de hablar del género fantástico, de la Ciencia Ficción y del horror en una ciudad donde el lema de sus escritores más consolidados es: “La realidad y nada más que la realidad”?

Los retratos que insisten en ser fieles a “la realidad” son extraños en el sentido freudiano de la expresión: generan esa incómoda sensación de lo ajeno que nos es familiar, es decir, de lo siniestro (Das Unheimliche). En ese sentido, estamos enfermos de realidad; estamos enfermos de excesivos proyectos que pretenden ajustar el mundo a la medida de su espejo. Hoy más que nunca son necesarios el género fantástico, la ficción especulativa y el horror, porque nos recuerdan que aquello que no puede ser asido, descrito, prescrito o mostrado es justamente lo más real.


¿Quiénes están invitados a las tertulias de ciencia ficción, fantasía y horror?

Todos los seres de este universo y de los universos paralelos; de este plano y de todos los planos; de esta dimensión y de todas las dimensiones; de este tiempo y de todos los tiempos; de todos los géneros, edades, colores y sabores que estén interesados.

¿Cree que hay diferencias entre el público para la fantasía, el público para la Ciencia ficción y el público que disfruta del horror? ¿Por qué han decidido agruparlos entonces bajo un solo llamado?

No, no hay diferencias entre el público. Son diferencias superficiales que tienen que ver con el objeto de nuestro interés, mas no con la forma de aproximarnos a este. Al friki (o geek) lo detectas por la forma en que se relaciona con lo que le gusta: la ciencia ficción (o la fantasía o el horror) llega a ser parte de tu vida, de tu lenguaje, de tu forma de mirar, entender y explicar el mundo; pero a diferencia del “fan común”, el friki es muy crítico y a pesar de eso, sigue amando sus libros, sus películas, sus muñecos, sus animes, sus cartas, sus juegos. No es un amor pasajero, como quien es fan de un artista y luego se cansa de este o encuentra “otro mejor”. Es en esa forma de querer, analizar y disfrutar de los distintos géneros donde los tertulianos nos encontramos.

Los temas de sus encuentros son de lo más diversos, desde fuera no parecería que diera para charlas de más de unas horas, pero ustedes llevan ya reuniéndose casi dos años. ¿Cuáles han sido las tertulias más exitosas y de qué han tratado?

Cuando empezamos a delimitar los temas nos comenzó a ir mejor. El primer tema fue El Fin del Mundo. Luego, Universos Paralelos; Viajes en el Tiempo… El día que hablamos de Robots e Inteligencia Artificial sucedió algo curioso: los hombres hablaron casi todo el tiempo y se desviaron muy poco del tema y al final comentaron que había sido una tertulia muy satisfactoria; en cambio, a las mujeres no nos pareció tan entretenida. Pero en otra tertulia, nunca nos atuvimos al tema y se armaron como cinco subgrupos, estábamos relajados y a mí me encantó porque sentí que nos habíamos integrado más como comunidad, pero los hombres la percibieron como una tertulia muy dispersa. Los temas son como los tribbles: nunca se terminan de reproducir y algún día serán enemigos del imperio Klingon. Al final, nos volvemos a juntar, intercambiamos opiniones y en la bitácora intento reflejar lo sucedido, aunque, al igual que con el tema de “la realidad”, rara vez lo consigo.

A partir de su experiencia, ¿cómo ve el consumo de los géneros no miméticos entre los lectores, espectadores y navegantes de Internet contemporáneos? ¿Hay más licencia para imaginar ahora que hace cien años?

La pregunta de si ahora hay más licencia para imaginar que hace 100 años me parece apropiadísima para un episodio de Dimensión Desconocida: ¿quién emite esa licencia? ¿Quién la cancela? ¿Quién la solicita? ¿Quién la usa? Creo que mientras seamos capaces de hacernos preguntas, seremos capaces de crear un mundo distinto al que percibimos. Esa es la base de los géneros especulativos: la pregunta que va al fondo, al origen; la pregunta que conmueve para bien y para mal; la pregunta que se cuestiona a sí misma; y después, la creación (la destrucción está contenida en la creación: es apenas otra forma de crear).

¿Cree que los escritores y lectores ecuatorianos conservan todavía prejuicios al momento de experimentar otros modelos narrativos más allá de los señalados por los registros tradicionales? ¿A qué cree que se deba?

No sé si los escritores y lectores conservan los prejuicios… quizá sí lo hacen y los tienen dentro de un frasco de vidrio, en salmuera, con un ají y resguardados del sol.

¿Hablar de una nutrida producción de ciencia ficción ecuatoriana es una utopía, una distopía o una ucronía?

Con tal de que no termine siendo un decreto, me conformo con que sea lo que es.

¿Cómo se imagina al Ecuador en el año 3000?

Igual que ahora, pero sin carros voladores.

Narcisa de Jesús decía que Ecuador se iba a destruir por los malos gobiernos, ¿cómo se imagina usted el apocalipsis para este país?

Los ecuatorianos (perdón, las ecuatorianas y ecuatorianos) estaremos obligadas y obligados a asistir al apocalipsis y para llegar a este, tendremos que hacer una fila interminable en extensión y duración, y aun así, llegaremos tarde, cuando todo haya terminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s