“Quito 2023”, la Ciencia Ficción explota en Ecuador

Fotograma de "Quito 2023"

Fotograma de “Quito 2023”

Por: Federico Ambrosis

(El Portal de cine latino Punto Cine entrevista a César Izurieta sobre el film ecuatoriano “Quito 2013” el 11 de julio de 2013; el film aún no ha sido estrenado)

El cine de género continúa creciendo en todos los puntos del continente. Suspenso, acción, adrenalina en estado puro, promete Quito 2023, la primera película de ciencia ficción que se desarrolla en plena capital ecuatoriana. Punto Cine, entrevistó a César Izurieta, unos de los realizadores del film, acerca de la experiencia de su ópera prima, de sus influencias, las luchas de clases, sobre el poder y los golpes de Estado en el continente. El film se va a estrenar en los próximos meses en los cines de Ecuador.

¿Qué es Quito 2023?

Quito 2023 es una película de ciencia ficción política que cuenta la historia de la ciudad de Quito en el 2023, donde una dictadura militar de más de una década, amuralló la ciudad y tiene completo control de la región. Un grupo de revolucionarios planean acabar con todo esto, sin embargo, en vísperas del golpe de estado, uno de sus líderes se cuestiona el movimiento preguntando: “Y después qué?”

¿Cómo surge la idea de la película?

En 2009, Lorena Caicedo, mientras se encontraba estudiando cine en Brasil, comenzó a cuestionarse sobre los modelos de producción de cine en América Latina. Una de las ideas que surgieron en este tiempo es la de masificar la creación de cine, logrando mecanismos para producir películas de bajo presupuesto que puedan, de alguna manera, competir con grandes producciones. Y uno de los mecanismos para llevar a cabo esto sería hacer un largometraje. Con esta idea en mente, plantamos el tema y argumento del proyecto como una película de ciencia ficción que junto a Juan Fernando Moscoso quien se unió al equipo para escribir el guión, dimos vida a Quito 2023.

¿Cuáles son las influencias del género que utilizaron para la historia?

Enfocados en explorar géneros diferentes en América Latina, la ciencia ficción, que ha sido un género relegado, fue la motivación. Desde este punto se planteó la película como una película que trae elementos de ciencia ficción política, más que de ciencia ficción futurista. Estos elementos nos plantean una historia en el futuro pensando que es lo que ha pasado en nuestros sensibles territorios y basándonos en una historia cíclica de la que parece que no podemos escapar como región. Muchas personas mezclan ciencia ficción con futurismo o incluso a veces con fantasía. La ciencia ficción es simplemente un género que explora posibles consecuencias basados en la ciencia, sea esta una ciencia exacta o también podría ser una ciencia social. Entre las películas que usamos como inspiración está Children of Men, una película de ciencia ficción donde estas consecuencias se ven más en la parte social y política que en la parte tecnológica. Así también, Quito 2023, se pregunta qué es lo que pasaría en el futuro si ese ciclo político de golpes de estado y revueltas que hemos vivido por tanto tiempo continúan, y que pasaría si lo llevamos al extremo. Es algo parecido a lo que Gerson Lodi-Ribeiro hizo en su libro Outros Brasis, donde evalua como podría haber sido Brasil si los holandeses hubieran ganado las guerras del norte, y donde Paraguay tomó control del cono sur, pero en este caso centrándonos en un personaje ficticio en específico que viene a ser el General Ponce, y evaluamos qué es lo que podría pasar si un personaje de este estilo político ganase el poder.

"Quito 2023", ciencia ficción política

“Quito 2023”, ciencia ficción política

Un golpe de estado, problemas políticos, la resistencia, son elementos que aparecen en el guión

Todos ellos basados en lo que vivimos en persona en Ecuador en los últimos 15 años. Tuvimos 10 presidentes en 10 años, varias revueltas, golpes de estado, mandatarios fugitivos. Ecuador no es un caso aislado en América Latina (o en el mundo). Además otro elemento importante es la muralla. Esta muralla no solo representa una barrera física dentro de la película, pero también una barrera psicológica. Aunque se puede hacer un plan claro para derribar esa muralla física, no se podría decir lo mismo de la muralla psicológica.

¿Se puede pensar al género como un disparador para no olvidar las dictaduras que azotaron Latinoamérica?

Aprender de nuestro pasado consideramos que es un herramienta que ayuda a proyectar futuros plausibles. Olvidarse solamente nos mantiene en el ciclo. Tratar de romper ese ciclo y de salir de la muralla es un reto gigante para Latinoamérica. Aún estamos muy divididos, aunque tenemos un lenguaje común, una historia común, un territorio común, no logramos ponernos de acuerdo para ir todos juntos, y cada vez nos separamos más. Y toda esa incertidumbre política es terreno fértil para desestabilizar gobiernos, separar naciones, crear conflictos. Quito 2023 solo topa un pequeño pedazo de todo este gran problema y lo hace distanciándose de la realidad, intentando huir de ser una película histórica, social o documental y planteando una historia que no ha sucedido pero que refleja toda esta situación.

¿Dónde y cuánto duró el rodaje? ¿La producción fue independiente?

Primero hubo cerca de un año de preparación del proyecto. Después 4 o 5 meses de intensa pre-producción. A continuación entramos en la etapa de rodaje, que se realizó enteramente en la ciudad de Quito durante 12 noches. La post-producción comenzó poco tiempo después y duró un año aproximadamente.

¿Cómo es producir una película ciencia ficción en Ecuador?

Es un reto muy divertido. Fue necesaria mucha creatividad por parte de todos los equipos involucrados. Nos planteamos usar unos pocos elementos futuristas algunos directamente en el set y otros que fueron colocados en post producción con efectos especiales. Pero en general el reto más grande es el de plantear una historia que no sea social contemporánea pero que tenga una plausibilidad, una resonancia de lo que somos, y lo que no quisiéramos que fuera mañana si las cosas salieran mal.

Fotograma de "Quito 2013" a estrenarse próximamente

Fotograma de “Quito 2013” a estrenarse próximamente

¿Cómo ven el panorama del cine de Ecuador actualmente?

Desde la creación del Consejo Nacional de cine hace ya algunos años, se ha visto un boom de producciones de muy alta calidad. Ahora sería interesante ver que el cine se distanciara de realizaciones enfocadas siempre a un cine de drama social contemporáneo y cine histórico para explorar otras realidades y géneros.

¿Cuándo se estrena la película?

Nos encontramos en negociaciones con las cadenas de cine y canales de TV de Ecuador y Brasil para poder estrenarla este año. Aún no tenemos una fecha cerrada, pero la publicaremos en http://quito2023.com apenas esté definida. Sin embargo tenemos la plácida expectativa de hacerlo este año.

El proyecto de investigación de Lorena Caicedo sobre procesos de producción viables en Latinoamérica, tiene como punto fundamental el de llevar a cabo largos de bajo presupuesto y alta calidad. ¿Qué opinan sobre esto a través de su experiencia con Quito 2023?

Cabe recalcar que lo más grato de Quito 2023 ha sido la oportunidad de crear sociedades tanto entre todo el equipo que nos colaborado, así también como con las coproducciones de finalización y distribución. Concretadas hasta la fecha en Brasil con la primera productora federal de cine, Café e Cita Crepe y en negociaciones con la Universidad de Guadalajara en México, con Perú y buscamos se unan otros hermanos de Latinoamérica. El método de producción de esta película procura convertir sus limitaciones en potenciales oportunidades creativas para los guionistas, artistas en sus áreas y productores, permitiendo que el nivel de inversión no sea un militante que cierra fronteras, inversionistas o puertas de festivales. Además que podamos crear una industria de producción de cine que demore menos de 4 o 5 años para renovar proyectos que es lo que sucede actualmente con la mayoría de nuestras productoras porque es nuestro sensible deseo como cineastas poder vivir de nuestra profesión. Quito 2023 tiene el afán de ser el piloto del Proyecto 13 Películas Latinoamericanas, con este proyecto queremos enfatizar el diálogo entre nuestros países a través del cine, el fundamento es que la práctica de coproducciones sea usual enfocándonos en la comunicación de centros de enseñanza de comunicación, cine y universidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s