Europa Report: un viaje hacia el terror desconocido

jupiter-europa-landing

Por: Juan F. Jaramillo

(Publicado en Revista Rocinante no. 63, enero de 2014, págs. 66-67)

A estas alturas queda claro que Sebastián Cordero ya cuenta con un sello personal en su cine y aunque llamarlo ‘de autor´pueda sonar petulante, es válido hablar de una cinematografía muy consistente y sobre todo, coherente.

Europa Report, su quinto largometraje, destaca además porque demuestra que para realizar ciencia ficción no hace falta altos presupuestos ni presuntuosos efectos especiales, basta una historia bien contada, en esta ocasión con un guión de Philip Gelatt.

La premisa de esta cinta se basa en un hallazgo científico reciente: la posibilidad de que Europa, una de las lunas de Júpiter, tenga agua. La trama, contada a manera de documental, sigue a un grupo de astronautas que llegan a Europa para confirmar la presencia de agua y, probablemente, de vida.

Cordero no pierde la oportunidad de hacer un guiño a Stanley Kubrick, que incluye un encuadre digno de 2001, una odisea en el espacio (1968) y unas notas de Strauss, evocando aquel filme, en el despegue de la nave Europe One. Pero si esta película tiene un referente es la terrorífica Alien (1979), de Ridley Scott; aunque también recuerda a Moon (2009), de Duncan Jones en el manejo de espacios.

Cordero no es exactamente un especialista del género del terror, pero los monstruos abundan en su cine. Primero está el sociópata “Angel”, que tan bien encarnó Carlos Valencia en Ratas, rateros y ratones (1999) o el asesino en serie de Crónicas (2004), interpretado por Damián Alcázar. Incluso, Rabia (2009) puede ser leída como el proceso de creación de un monstruo.

En Europa Report, esa monstruosidad es algo desconocido, pero al mismo tiempo la curiosidad científica es irresistible. Entre los astronautas, la sensación de la maravilla del descubrimiento es casi tan poderosa como el miedo.

La tripulación del Europe One es internacional, al igual que el elenco: Michael Nyqvist (de la versión sueca de la trilogía Milenio) y Sharlto Copley (District 9, Elysium) son quizás los más conocidos, pero ninguno de los ocho tripulantes se lleva el protagonismo. Todos están mínima- mente desarrollados, lo suficiente para que la audiencia se interese en ellos.
Cordero muestra un sobrio manejo de los espacios claustrofóbicos y del terror psicológico, apoyado por una cinematografía hasta cierto punto minimalista a cargo del también ecuatoriano Enrique Chediak (un destello de luz es el primer aviso de que algo extraño pasa afuera de la sonda espacial). Si bien la trama de la cinta navega por terrenos predecibles, la manera en que nos lleva al desenlace es muy efectiva. El estilo documental y un suspenso que va en aumento son una buena com- binación para el terror psicológico.

Europa Report es una película que atrapa gracias a que Cordero mantiene vivo el deseo y, al mismo tiempo, el terror a lo desconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s