Ecuatox

ecuatox

Por: Pablo Escandón Montenegro

(Publicado en diario LaHora el 11 de noviembre de 2013)

Es el nombre de un agua mineral, que según el informe de un emisario de la IUCA (Iglesia Universal Chavista Absoluta), que llegó a Novo Ecuador, es la alternativa a esas aguas naturales o gasificadas que dicen ser minerales, pero que no tienen ni óxido, ni cadmio, ni ningún mineral pesado. Por ende, no son minerales.

En ese informe del emisario de la gran hermandad, la realidad de los novo ecuatorianos es maravillosa: llena de edificios rectangulares, sin ninguna diferencia, donde la burocracia es tan efectiva que no hace nada, sino fingir que hace algo. Hay muchos ministerios para cada actividad, coordinados por uno solo: el Ministerio de Amor por el Líder, que tiene a la Policía Pedagógica y Revolucionaria como brazo armado.

Este es el informe que en el año 2227, lo escribió el diácono de la IUCA y que posteriormente fue encontrado en medio de las ruinas de una ciudad tecnológica donde un cyborg era la figura política principal.

La influencia de “1984” y de la “Naranja mecánica”, están presentes en esta novela de Santiago Páez, editada por Paradiso. De esta manera, el autor quiteño muestra un futuro atemorizante; la realidad de la novela está temporalmente alejada de la política actual, pero tan cercana que las similitudes son tan precisas a lo que leemos en la prensa, aunque nada tienen que ver con esta realidad -pues eso iría en contra de lo revolucionario del Novo Ecuador y en contra de lo que dice el Patriarca Maduro, de acuerdo con la novela.

En menos de 100 páginas, el diácono de la IUCA muestra el futuro y las ruinas de una nación, similar pero diferente a la nuestra, donde la vigilancia y la violencia del poder político son cotidianas y asumidas por la población como un beneficio. Incluso el narrador es vejado y agredido constantemente, pero él sabe que es por su bien y como forma de adoctrinamiento.

En esta novela el humor nos deja con una sonrisa socarrona, como la del líder; pues es una sonrisa que no demuestra satisfacción ni explosión de sentidos, sino medición, cautela e hipocresía. Pero la culpa no es del líder cyborg, sino de su jerarquía intermedia y de los fieles a su grey, que esperan consumir la verdadera agua mineral, sólo porque su líder lo ordena.

pescandon@lahora.com.ec

Anuncios

2 pensamientos en “Ecuatox

  1. Pingback: Ecuatox | Trantis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s