Más allá del “Espejo Humeante”: entrevista exclusiva con Eduardo Villacís

1392

Por: Oscar Andrade / Montaje por Sergio Candanoza

(Publicado originalmente en Loop, sin fecha)

Loop entrevistó al artista Ecuatoriano Eduardo Villacis, quien a través del cómic y el arte gráfico ha logrado revertir nuestra visión de latinoamérica, pasando de ser el patio trasero a ser una potencia mundial.

Loop: ¿Cómo fueron sus inicios en la animación?

Eduardo: Yo tuve interés por cualquier cosa que tuviera personajes dibujados/pintados desde la más temprana infancia. Lo que me llevó a la animación fue, por un lado, ver las animaciones de Gerald Scarfe para la película “The Wall”, que me demostraban un insospechado poder poético y visceral que no había visto antes en la animación, y por otro lado, la película Tron , la primera en tener buenas dosis de animación 3D. Tras verla, no me quedó duda que el futuro del arte iba por ahí, por lo multimedia y por lo digital. Entonces decidí aprender lo más posible sobre computadoras para yo también poder hacer animaciones y otros experimentos. Pero eran los años 80 y la animación por computadora era una rama que recién comenzaba y todavía se necesitaban enormes conocimientos de programación y matemáticas para hacer cualquier cosa. Entonces decidí entrar a la Escuela Politécnica Nacional de Quito y estudié materias de matemáticas y programación. Con un compañero matemático, Paúl Gómez Ehmig, pasamos un par de años intentando hacer animaciones en una Commodore Amiga 2000, que era una de las pocas maquinas de esa época que tenían miles de colores. Hicimos nuestros programitas que hacían 3D, gráficos fractales y cosas por el estilo. Por ese entonces un argentino llamado Sergio Dino-Guida puso una de las primeras compañías de animación digital en el Ecuador. A Sergio le interesaron mis conocimientos y me invito a trabajar con el. Y así empecé profesionalmente.

Eduardo Villacis en su taller

Eduardo Villacis en su taller

Loop: Antes se dedicaba a la animación y ahora se dedica al cómic y la ilustración. ¿Que lo hizo tomar la decisión de abandonar la animación?

Eduardo: Fueron algunas razones. Yo siempre intenté hacer proyectos más interesantes que los típicos comerciales para TV y similares que son lo que más se hace por acá. Sin embargo los proyectos medianos y grandes de animación son muy difíciles de financiar en Ecuador y tuve varias experiencias en las cuales nos quedamos a mitad del camino después de invertir mucho tiempo y esfuerzo. Entonces me di cuenta que los comics, la ilustración y las artes plásticas me iban a permitir conceptualizar y visualizar muchas de mis ideas sin tener que depender de grandes recursos.

También reconocí que demasiada energía se me iba en resolver asuntos técnicos y tecnológicos de la animación en vez de dedicarla a la parte que más me atrae, que es crear buenas historias, diseñar personajes y mundos interesantes,etc.

Finalmente, yo tengo una relación personal muy importante con el dibujo y la pintura y necesitaba dejar un poco de lado la computadora y volver a mancharme las manos. Me siento muy a gusto con la manera en que me ha ido desde que tomé esa decisión. Me gusta sobre todo la intimidad y el control total que ahora tengo sobre mis proyectos.

Capital de los Estados Unidos de Améxica. La tradición dice que la ciudad fue fundada en 1510 sobre las ruinas de la antigua ciudad de Roma, aunque en la actualidad hay arqueólogos e historiadores que afirman que no hay indicios de que tal ciudad fuera tan magnífica como históricamente se ha pretendido y más bien afirman antes de la conquista solo existían pequeños poblados dispersos sin mayor importancia. (Imagen de un afiche turístico celebrando los 500 anos del descubrimiento del Nuevo Continente.)"Travel to Amexica. With Amexican Airlines, of course. Official Sponsor of the World Ball Games"

Vista actual de la ciudad de Nueva Tenochtitlán. Capital de los Estados Unidos de Améxica. La tradición dice que la ciudad fue fundada en 1510 sobre las ruinas de la antigua ciudad de Roma, aunque en la actualidad hay arqueólogos e historiadores que afirman que no hay indicios de que tal ciudad fuera tan magnífica como históricamente se ha pretendido y más bien afirman antes de la conquista solo existían pequeños poblados dispersos sin mayor importancia. (Imagen de un afiche turístico celebrando los 500 anos del descubrimiento del Nuevo Continente.)”Travel to Amexica. With Amexican Airlines, of course. Official Sponsor of the World Ball Games”

Loop: La Universidad siempre se asocia con profesores que dificilmente proponen ideas nuevas. ¿Cómo ha sido su experiencia en la academia, le ha enseñado cosas nuevas? ¿como es su relación con los estudiantes?

Eduardo: En realidad las universidades e institutos han sido a nivel mundial los espacios donde surge mucho de lo nuevo y lo revolucionario. La investigación es una de sus funciones principales y -en otras partes del mundo- resulta más prioritaria incluso que la enseñanza. En las universidades y centros de estudios superiores es donde siempre ha existido la opción de desarrollar proyectos que no necesariamente tienen una rentabilidad inmediata como, por ejemplo, las investigaciones en física avanzada o nuevas teorías sociales o artísticas.

Sacerdote Azteca Esta pintura del renombrado artista Chapulitzin muestra el momento en que el Gran Sacerdote Tlacaelel es visitado por el Espíritu del Dios de la Guerra, Señor Huitzilopochtli, quien le encomienda el deber sagrado de conquistar las nuevas tierras que se encuentran al Este. Inspirado por esta visión, Tlacaelel luego daría un brillante discurso ante el Supremo Consejo Azteca en el cual designaba la necesidad de conquistar aquellas tierras como "Nuestro Destino Manifiesto".

Sacerdote Azteca
Esta pintura del renombrado artista Chapulitzin muestra el momento en que el Gran Sacerdote Tlacaelel es visitado por el Espíritu del Dios de la Guerra, Señor Huitzilopochtli, quien le encomienda el deber sagrado de conquistar las nuevas tierras que se encuentran al Este. Inspirado por esta visión, Tlacaelel luego daría un brillante discurso ante el Supremo Consejo Azteca en el cual designaba la necesidad de conquistar aquellas tierras como “Nuestro Destino Manifiesto”.

A mi la academia me ha permitido indagar en temas que han sido de mi interés: la animación y la multimedia, la pintura, los comics, los guiones, la literatura. No creo que si hubiera seguido en el mundo de la animación comercial hubiese podido enriquecer mi panorama intelectual como lo he hecho gracias a ser docente.

También hay el asunto de trabajar en proyectos con los estudiantes. Con ellos hemos podido hacer trabajos interesantes, como hace muchos años cuando creamos el primer cortometraje 3D que se hizo en el Ecuador y con el que ganamos varios premios internacionales. Los jóvenes renuevan y enriquecen constantemente la visión que uno tiene.

Juicio al Papa
Juicio Del Papa Inocencio 1, Acusado De Herejia, 1512 El Supremo Sacerdote Tlacaelel vigorosamente persiguió toda fuente de herejía. Además de su trabajo en las cortes, él estableció el exitoso programa llamado “El Santo Cuestionario” para detectar cualquier remanente de paganismo. Sus métodos fueron precursores de las modernas encuestas de opinión, tan populares en las campañas de marketing de hoy en día.conquistar las nuevas tierras que se encuentran al Este. Inspirado por esta visión, Tlacaelel luego daría un brillante discurso ante el Supremo Consejo Azteca en el cual designaba la necesidad de conquistar aquellas tierras como “Nuestro Destino Manifiesto”.

Loop: Cual es el objetivo que persigue el “Centro de Investigaciones Fantásticas” de la Universidad de San Francisco de Quito?

Eduardo: El propósito del Centro es hacer proyectos que utilicen la imaginación y la fantasía como herramientas para mirar desde otra perspectiva la realidad en que vivimos. Un ejemplo: cada 13 de febrero realizamos una celebración ficticia llamada el “Día de San Violentín” en la cual parodiamos las costumbres de San Valentín, como regalos , tarjetitas postales, etc. La intención del Día de San Violentín es reflexionar sobre la persistencia y preeminencia que tiene la violencia en la vida humana, la desproporciones entre los gastos en actividades pacificas y los gastos bélicos, etc.

Guerrero Azteca Retrato conmemorativo del General Itzcoatl, líder del glorioso ejército conquistador.

Guerrero Azteca
Retrato conmemorativo del General Itzcoatl, líder del glorioso ejército conquistador.

Loop: La palabra “investigación” se asocia normalmente a la ciencia ¿En qué sentido el arte es investigación?

Eduardo: Mucho del arte es explorar e incursionar en terrenos desconocidos o no convencionales y por tanto es investigar, indagar. Ahora bien, “Investigaciones Fantásticas” nosotros lo estamos usando para indicar que nos interesa descubrir usos que se le puede dar a la fantasía, particularmente para imaginar mundos alternativos.

Armas de diseño Azteca

Armas de diseño Azteca

Para los militares aztecas los misteriosos palos de fuego y navíos traídos por los extranjeros fueron de interés particular. Después de un estudio cuidadoso de esos objetos, los artesanos aztecas pudieron replicar y mejorar aquella tecnología.

Para los militares aztecas los misteriosos palos de fuego y navíos traídos por los extranjeros fueron de interés particular. Después de un estudio cuidadoso de esos objetos, los artesanos aztecas pudieron replicar y mejorar aquella tecnología.

Cañón de Diseño Azteca

Cañón de Diseño Azteca

Loop: Cuéntenos brevemente de qué trata “El espejo humeante“?

Eduardo: El Espejo Humeante es un proyecto personal en el cual juego con la idea de que la historia del mundo es al revés y son los pueblos americanos (más específicamente los aztecas) quienes colonizan Europa, dándole por nombre “Améxica” o sea, aquello que no es México. Es una reflexión sobre el racismo, la intolerancia religiosa, el colonialismo y como el ganador impone su visión de la verdad y la historia.

El proyecto tiene dos componentes: un museo de historia y una novela gráfica. El museo lo hice en el 2003 y ha sido mostrado en varias ciudades desde entonces. La novela gráfica todavía esta en proceso.

Escudo de Ecuador, año 2140 (Ilustracion: Bladimir Trejo) En el actual escudo del Ecuador podemos apreciar su rica simbología: en el centro vemos un homenaje a los famosos pies del pintor Tábara. La interpretación más común para esta alegoría suele ser la frase que sugiere que los ecuatorianos hacemos todo con las patas. También hay una obvia alusión al fútbol, religión oficial del Ecuador. El cóndor ha sido reemplazado por un sapo mutante, recomocimiento justo a la importancia de los batracios en la vida politica del Ecuador.

Escudo de Ecuador, año 2140
(Ilustracion: Bladimir Trejo) En el actual escudo del Ecuador podemos apreciar su rica simbología: en el centro vemos un homenaje a los famosos pies del pintor Tábara. La interpretación más común para esta alegoría suele ser la frase que sugiere que los ecuatorianos hacemos todo con las patas. También hay una obvia alusión al fútbol, religión oficial del Ecuador. El cóndor ha sido reemplazado por un sapo mutante, recomocimiento justo a la importancia de los batracios en la vida politica del Ecuador.

Loop: ¿Que tipo de público ha asistido y como ha reaccionado ante la exposición “El Espejo Humeante”? ¿Han habido reacciones de indignación o violencia?

Eduardo: Ha venido una gran variedad de personas, desde gente de la comunidad latina en EEUU, estudiantes universitarios y publico general curioso de la premisa de la muestra.

Ha habido muchas visitas de grupos de escuelas y universidades, típicamente estudiantes de antropología, historia y carreras similares.

Penalty Raymi La devoción al fútbol penetró hasta en las tradiciones religiosas más antiguas. Este es el caso de las celebraciones precolombinas del Inty Raymi que se convirtieron en el Penalty Raymi. Los Danzantes de Penalty Raymi van adornados de pies a cabeza con simbología del balompié mientras hacen danzas de inspiración mística basadas en movimientos clásicos como las cascaritas, paradas de pecho, chilenitas, etc.

Penalty Raymi
La devoción al fútbol penetró hasta en las tradiciones religiosas más antiguas. Este es el caso de las celebraciones precolombinas del Inty Raymi que se convirtieron en el Penalty Raymi. Los Danzantes de Penalty Raymi van adornados de pies a cabeza con simbología del balompié mientras hacen danzas de inspiración mística basadas en movimientos clásicos como las cascaritas, paradas de pecho, chilenitas, etc.

La reacción mas común del publico ha sido de morirse de risa ante los absurdos del museo y las situaciones que la muestra plantea. En general la gente ha estado muy amable incluso los que se han sentido un poco ofendidos o en franco desacuerdo. Solo he tenido un par de amenazas de muerte, menos que lo usual en mis proyectos, pero aun así recurro al viejo truco de enviar al día de la inauguración a un doble, por si acaso…

Los Waomart, año 2140 Gran parte de las provincias de Napo y Orellana fueron adquiridas por la cadena norteamericana de tiendas Walmart. Dentro de dicho territorio estaban incluidos los territorios pertenecientes desde inmemoriales a la etnia Waorani. Tras una batalla legal entre el estado ecuatoriano y la multinacional, un juez en el tribunal internacional de Bruselas determinó que la cadena tenia derecho a explotar todos los recursos naturales de dicha zona, incluyendo sus pobladores. Tras ese dictamen, Walmart procedió a administrar todos los aspectos de la vida cotidiana de la población Wao, a quienes rebautizaron como tribu Waomart.

Los Waomart, año 2140
Gran parte de las provincias de Napo y Orellana fueron adquiridas por la cadena norteamericana de tiendas Walmart. Dentro de dicho territorio estaban incluidos los territorios pertenecientes desde inmemoriales a la etnia Waorani. Tras una batalla legal entre el estado ecuatoriano y la multinacional, un juez en el tribunal internacional de Bruselas determinó que la cadena tenia derecho a explotar todos los recursos naturales de dicha zona, incluyendo sus pobladores. Tras ese dictamen, Walmart procedió a administrar todos los aspectos de la vida cotidiana de la población Wao, a quienes rebautizaron como tribu Waomart.

Loop: Su obra está cargada de humor. En “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, los monjes son asesinados para evitar que difundan la existencia de un libro que se burla de dios. ¿Cree que el humor es revolucionario y por eso merece ser perseguido?

Eduardo: El humor inteligente es probablemente la herramienta de opinión y contrapoder mas eficaz que existe. Por tanto va a ser perseguido. Sin embargo el humor es en cierto modo invencible. Ni el tirano más poderoso puede evitar que le pongan un apodo exacto y que éste se difunda. El humor bien usado revela las paradojas e ironías de la vida de una manera precisa. Es una herramienta de conocimiento.

Joven guerrero Waomart con sus amuletos de poder Entre los Waomart es común la creencia que dichos objetos dan extraordinario poder y status a su poseedor, como dice el antiguo proverbio nativo: "El guerrero lucha con la fuerza de sus ancestros, lo cual es invalorable. Para todo lo demás, existe Mastercard."

Joven guerrero Waomart con sus amuletos de poder
Entre los Waomart es común la creencia que dichos objetos dan extraordinario poder y status a su poseedor, como dice el antiguo proverbio nativo: “El guerrero lucha con la fuerza de sus ancestros, lo cual es invalorable. Para todo lo demás, existe Mastercard.”

Los hombres de la tribu Se ornamentan cuando salen a buscar pareja. la decoración específica es parte de un complejo código de signos tendientes indicar el carácter y status de la persona. En este caso, las orejeras indican a las pretendientes que unirse a él es una ganga que no pueden perderse.

Los hombres de la tribu
Se ornamentan cuando salen a buscar pareja. la decoración específica es parte de un complejo código de signos tendientes indicar el carácter y status de la persona. En este caso, las orejeras indican a las pretendientes que unirse a él es una ganga que no pueden perderse.

Loop: ¿Como compara la “seriedad” del arte de museo con la aparente “liviandad” del cómic, la caricatura y la animación?

Eduardo: En mi modesta opinión, el arte “culto” contemporáneo el que vemos en los grandes centros culturales y las bienales de arte internacionales- tiene exploraciones muy interesantes y renovadoras, pero también tiene el grave defecto de que a la mayoría de la gente (incluso personas cultas) le resulta indiferente e indescifrable. A mi me interesa que mi arte despierte inquietudes en la gente común, personas que no pertenecen a los círculos intelectuales. Por eso me interesan manifestaciones más cercanas al público como los comics y el humor. Pero también creo que ni los comics ni la animación son necesariamente ligeros o, dicho de otro modo, no creo que intrínsecamente sean incapaces de desarrollarse como lenguajes de igual calibre que la literatura o las artes plásticas.

Loop: En la serie de obras “Pretéritos Futuros“, Ecuador es potencia mundial. ¿Cree verdaderamente que algún país de Latinoamérica será potencia mundial en el futuro?

Eduardo: Tal vez deba primero explicar como el Ecuador se convierte en la primera potencia mundial. En “Pretéritos Futuros” nos propusimos imaginar un futuro extrapolando hasta el absurdo muchas de las situaciones que pasan hoy en el Ecuador como la migración, el daño ambiental, la globalización, las nuevas formas de mestizaje, la corrupción, la importancia casi religiosa que tiene el fútbol, etc. La manera en la que supuestamente colonizamos el mundo es mediante “estrategias pélvicas”: Dado que en muchos países desarrollados (Alemania y Japón por ejemplo) hay tasas de reproducción bajísimas, nos imaginamos que nuestros emigrantes se reproducirían mucho más rápido que los locales y eventualmente serían mayoría en la tierra a la que lleguen y tendrían fuerza electoral para anexar esas tierras al “Imperio Ecuatoriano”. Se trataría de la primera conquista pacifica en la historia, una aplicación geopolítica del slogan “haz el amor y no la guerra”.

Ahora, y para contestar a la pregunta, no creo que seria tan utópico que países grandes como Brasil o Argentina puedan despegar notablemente en el panorama mundial. También me parece que si pudiéramos organizarnos y canalizar nuestro potencial, Latinoamérica como conjunto podría ser un gigante mundial.

Loop: ¿Cree que nuestra capacidad de imaginar un futuro o un pasado diferentes cambia nuestras posibilidades de pensar y actuar en el presente?

Eduardo: Imaginar es el primer acto del cambio. Uno imagina que algo puede ser distinto y mejor y entonces se siente inconforme con como son las cosas. Solo ahí puede uno actuar hacia algo distinto.

Loop: ¿La fantasía tiene poder político?

Eduardo:  Sin duda que puede tenerlo. A veces la fantasía incluso nos permite visualizar y entender lo que pasa en el mundo con mayor claridad que una narración más realista o cercana a lo cotidiano.

Loop: Su obra no solo es gráfica, sino que implica un texto que le da profundidad y la aclara. ¿Comó maneja usted esa relación entre texto y gráfica?

Eduardo: Yo pienso que todo empieza porque primero imagino situaciones o mundos donde pasan cosas. En ese sentido, las imágenes y los textos son solo ventanas a ese mundo. Es decir que mi proceso implica elucubrar sobre situaciones y pasar dibujando y anotando esas especulaciones. Así pues, los textos y las imágenes se entretejen de manera natural.

Loop: A pesar de su obra tratarse sobre el poder en relación con Latinoamérica, la documentación en la web está en inglés. ¿Cree que el español tiene un negro futuro?

Eduardo: Bueno, con mi esposa hicimos mi pagina web de manera muy rudimentaria cuando vivíamos en Los Angeles y es por eso que esta en inglés. Es clarísimo que debería ponerla en bilingüe y es un síntoma vergonzoso de mi pereza el que siga solo en inglés y sin actualizar.

No creo que el español vaya a desaparecer, al menos durante un buen tiempo. Va a cambiar como cualquier lengua viva, pero va a seguir siendo una lengua hablada por mucha gente.

El Espejo Humeante Exposición en museo

El Espejo Humeante
Exposición en museo

Para mayor información visite:

www.eduardovillacis.com

Universidad San Francisco de Quito

Agradecimiento al Festival Animec gracias al cual conocimos la obra de Eduardo Villacis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s