Introducción a “Utópica Penumbra”

J.D. Santibáñez y su libro Utópica Penumbra

J.D. Santibáñez y su libro Utópica Penumbra

Por: J.D. Santibáñez

(Publicado como Introducción del libro Utópica Penumbra, compilado por J.D. Santibáñez, La Habana: UNEAC y Colección Sur Editores, 2013)

Reproducimos la Introducción que hiciera el autor ecuatoriano J.D. Santibáñez en el libro Utópica Penumbra, compilado por este reuniendo 11 cuentos ecuatorianos de ciencia ficción. El libro fue editado en La Habana y fue presentado en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 214. En la Introducción se menciona nuestro trabajo publicado en la Science Fiction Encyclopedia sobre la ciencia ficción ecuatoriana.

Escribir Ciencia Ficción en el Ecuador ha sido siempre una labor titánica. Según la Encyclopedia of Science Fiction, hay indicios de narrativa fantástica en este país, desde el Siglo 15. De allí se han dado expresiones y esfuerzos individuales, tropezones y avances, tanto en historias cortas como en novelas.

Pero las historias fantásticas siempre han sido vistas como un género menor, como el hermano feo de la literatura “de verdad.” Los grandes enemigos de la Ciencia Ficción y de la Fantasía son los mismos escritores mainstream que se han jactado de lo “intelectual” y “exclusivo” de sus escritos.

Incluso, hoy, en 2013, en el Ecuador rara vez, por no decir nunca, hay promoción de literatura fantástica nacional en los medios masivos. La escasa cobertura de la literatura en general, se dedica a enaltecer las cualidades de las obras “serias,” tanto locales como extranjeras.

Pero, a pesar de todo, algunos ecuatorianos se comprometieron con sus historias extrañas y exóticas. Con sus mundos paralelos y sociedades utópicas. Algunos de ellos se aventuraron a escribir Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Personalmente, mi primer contacto con la Ciencia Ficción ecuatoriana fue el libro de cuentos Profundo en la Galaxia (1994), de Santiago Páez. La primera vez que lo leí, me pareció sorprendente que un escritor ecuatoriano se atreviera a escribir en este género (y hacerlo tan bien), considerado como exclusivo para el primer mundo.

Con el pasar de los años, pude conocer a Santiago en persona, cuando asistí a una mesa redonda a la que fui invitado, también, como escritor. Allí, además, conocí a otro ser “extraño” que escribía Ciencia Ficción: Leonardo Wild. Y, poco a poco, fui descubriendo a más de estos “bichos raros” ecuatorianos: Gabriela Alemán, Fernando Naranjo, Solange Rodríguez, entre otros, a quienes considero mis amigos en armas, compañeros en la creación de textos imaginativos, dinámicos y entretenidos. Textos con fuerza y con alma.

Me hubiese gustado que esta selección de cuentos fantásticos fuese más extensa, pero las labores cotidianas de muchos escritores impidieron su compromiso. Algunos han quedado fuera, y a otros no los conozco (no existe una base de datos de escritores fantásticos del Ecuador, donde todos estemos identificados).

Por lo tanto, presento este conjunto de textos de autores expertos, de larga trayectoria, y de algunos que recién comienzan, pero cuyos escritos prometen mucho para el futuro. Valdría la pena hacer un viaje en el tiempo, para comprobar mis afirmaciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Introducción a “Utópica Penumbra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s