¡Bien, por Cecilia Velasco!

433623717_640

Por: Edgar Freire Rubio

(Publicado en la sección Buzón de Lectores del diario Hoy el 11 de marzo de 2014)

Se necesita coraje en nuestro país para decir lo que ha expresado esta escritora (“Cine nacional”, Perspectivas 04.03.2014). Aquí se tiene un miedo a perder “amigos” cuando no se avala una obra de arte, en este caso a la película Quito 2023. Cinta que tuvo respaldo de alguna nota periodística y que posiblemente llevó a cientos de espectadores a mirarla, y que habrán salido defraudados y jurando no volver a mirar un trabajo de otros famosos cineastas.

Pero lo que pasa con el cine sucede igualmente con los escritores y sus libros. Con los directores de teatro y sus actores. Con los pintores y sus exposiciones…

En el caso de la literatura, uno lee notas laudatorias en las contraportadas de muchos textos escritos por connotados escritores y uno cae en esa trampa: se acude a las primeras páginas y el libro (sea novela, cuento, poesía, ensayo) se nos cae de las manos.

Preferimos el atajo del “buenismo”. Cualquier trabajo cultural recibe espaldarazos y cuando se los aprecia es pura banalidad o lo “light”. Por eso será que nuestra cultura, en todos sus géneros, no transciende ni afuera ni dentro del país.

Ya que no disponemos de una crítica seria y especializada, qué bien que la prensa diaria y unos pocos periodistas se animen a llamar al pan, pan, y al vino, vino, sin contemporizar con lo mediocre ni con los amiguismos. ¡Congratulaciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s