El reino de los sueños de Margoth Proaño Miranda

21840.Portada

Por Lucía Lemos

(Publicado en revista Rocinante, mayo 2014, pág. 56)

Una publicación de editorial Eskeletra

En los últimos años, en el Ecuador se han destacado algunos escritores de literatura infantil, con gran fuerza y calidad.

Mucha de la literatura infantil en la actualidad busca ubicar a los niños y jóvenes en su contexto, en su vida diaria, con personajes reconocidos y reconocibles de su medio. Pero también hay escritores que mantienen los estereotipos de la típica literatura infantil en donde prima la magia, aceptada como algo normal dentro de la historia narrada y poblada de gnomos, los ogros, las hadas buenas y los dragones que lanzan llamas por la boca.

Dentro de este segundo grupo, se encuentra la escritora Margoth Proaño Miranda, quien, en El reino de los sueños, su primera novela, crea un mundo de fantasía, a donde llegan dos niños, de 15 y 13 años, y se encuentra con todo tipo de personajes estereotipados de la literatura infantil tradicional: un león que vuela con alas de oro, ardillas, hormigas, unicornios y águilas que hablan, dragones que lanzan llamas, y, junto a ellos, una “escuela de magos” que nos recuerda a la saga de Harry Potter, sin faltar la típica casita de chocolate.

Los niños viven con sus abuelos (magos también) pero no se sabe nada de los padres. En la historia aparecen seres de otras galaxias, hongos mágicos que los convierten en seres pequeños (Alicia en el país de las maravillas).

En la novela se emiten también mensajes morales. Se enfrentan en luchas sangrientas y, como no podía ser de otro modo, ganan los buenos, con un final feliz. Se dan mensajes también sobre la existencia de la reencarnación, sin profundizar en el tema y con el peligro de confundir a los jóvenes lectores. No está por demás recomendar a la autora una minuciosa revisión de estilo, pues hay muchos errores de ortografía y concordancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s