Ciencia ficción para criticar al sistema

Cristian Londoño Escritor y guionista

Cristian Londoño Escritor y guionista

(Publicado en diario El Tiempo, Cuenca, el 18 de mayo de 2014)

Los improductivos es el segundo libro de ciencia ficción que desarrolla el guionista y escritor ecuatoriano nacido en Quito en 1973.

Ha producido y dirigido un total de 66 documentales a lo largo de su trayectoria, entre ellos Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado; Sábato; Malayerba: la condición humana, además ha escrito los poemarios Desojare y Luna de solitarios.

¿Cómo surgió la idea del libro Los improductivos?

Nació de un impulso de hacer una crítica al sistema en contra del modelo de éxito y fracaso porque desde mi punto de vista estamos con el asunto de la productividad, de la eficiencia, este sistema castiga a las personas que somos “improductivos” como es el caso de los escritores. Desde mi punto de vista el verdadero sentido de la vida es que los seres humanos seamos felices.

¿De qué depende el éxito o el fracaso de las personas?

Depende de otras personas, que ellos digan que algo está bien o mal, por dar un ejemplo, en el caso de los libros depende de otros que armen una estrategia de distribución para que el texto sea un “éxito” o no, pero nadie te puede quitar la felicidad que fue escribirlo y luego poder leerlo..

¿Dónde se desarrolla Los improductivos?

La historia se efectúa en una ciudad cualquiera pero que posee ciertas particularidades, la primera es que hay clones, la segunda es que todos los que habitan esa ciudad están destinados a producir y los que no lo sean son castigados con una extirpación de órganos para que sus órganos se vuelvan productivos para el sistema.

¿El libro tiene un personaje principal o narra la historia de los ciudadanos en general?

El operador 220 es el personaje principal de esta historia, al final de la narración conocemos su verdadero nombre lo que le permite pasar de ser un sujeto deshumanizado a un ser humano completo.

¿Cómo califica la experiencia de haber escrito este libro?

Fue muy provechoso, empezando por el género en el que está escrito (ciencia ficción) se ha desarrollado muy poco en el país o casi nada, existen algunos referentes en esta materia pero lo que no existe son padres de la ciencia ficción en la literatura ecuatoriana.

¿Por qué escogió la ciencia ficción?

Porque éste es el género que más te da libertad para escribir además que te deja espacio para criticar y analizar la realidad que nos rodea y la visión de futuro que se puede tener sobre dichos contextos y ese “porvenir” que tiene la sociedad para nosotros.

¿En qué formatos se puede encontrar este libro?

Los escritores ya no somos esos seres que estamos en nuestra torre de marfil, escribiendo y esperando que venga un editor a publicarnos, me considero un escritor 2.0 lo que quiere decir que mis libros están en formato digital, desde mi punto de vista el libro en la actualidad es un formato más de publicación.

¿Qué diferencia existe entre escribir un guión y un libro?

No creo que exista diferencias, para mí es los mismo porque en ambas narras una historia, eso es lo importante, para mí la literatura no tiene que ser algo muy intelectual, creo que la historia se debe dejarse ver y no el escritor, y eso se puede hacer más allá del formato en el que se escribe.

¿Qué lenguaje utiliza en su libro?

Me gusta que el lector se sienta cómodo con mis historias, por eso uso un lenguaje comprensible, sencillo y directo. Esta novela usa términos científicos pero con un lenguaje sencillo para que cualquier lector entienda lo que esa terminología quiere decir dentro del desarrollo de la historia.

¿Cuánto tiempo le tomó realizar esta novela?

Esta novela tuvo un trabajo de picapedrero, comencé a hacer este libro hace 13 años, pese a que tenía desarrollada la novela, no se adaptaba a lo que yo quería transmitir como escritor, había algún detalle que no me convencía y los fui puliendo con el tiempo.

¿Qué experiencia le dejó Los improductivos?

Fue una historia que me apasionó mucho, creo que es un libro muy adictivo escrito en el tono y ritmo indicado y me quedó con el disfrute de haber escrito esta novela.

¿Por su relación con el cine existe la posibilidad que Los improductivos se conviertan en película?

Para hacerlo, primero hay que convertirlo en guión y comenzar la búsqueda de fondos, presupuesto ya que como bien se sabe toda realización cinematográfica tiene un largo camino.

Responder

