Drakko Planet: Con el fuego de la imaginación

AUTORA. Conversó con Revista Artes en su estudio, donde las palabras fluyen y los libros cobran vida.

AUTORA. Conversó con Revista Artes en su estudio, donde las palabras fluyen y los libros cobran vida.

Por D. de la Torre

ddelatorre@lahora.com.ec

(Publicado en diario La Hora, suplemento dominical Artes, el 1ro. de junio de 2014)

Drakko Planet se levantó en medio de una atmósfera destruida hasta convertirse en un espacio habitable, pero nuevamente corre peligro. Doce dragones son los encargados de cuidar la Perla de la Sabiduría y evitar que llegue el fin del mundo.

Una gran aventura que se escribe a través de 12 historias, donde el fuego de la imaginación prima y muestra una nueva cara de este fascinante ser.

Se trata de la primera saga épica fantástica publicada en Ecuador. La escritora Edna Iturralde trae a estos personajes míticos y los carga de valores humanos, así como de poderes únicos que sobrepasan el volar o el arrojar llamaradas por la boca. Su literatura viene acompañada por las singulares ilustraciones de Pablo Lara, quien recrea con acierto a la palabra.

‘Los Doce de Fuego’, ‘Jaune en Kru-urk’, ‘Rav y los elfos de las praderas’, ‘Kohaku y los nómadas del desierto de Kiir’, ‘Yantar y los duendes’ y ‘Gimber y los Atlantis’ son las seis primeras entregas de la saga Drakko Planet, que vienen presentadas en tres libros –cara y cruz–, publicados bajo el sello Altea.

phpThumbTrama

El grupo conformado por los Doce de Fuego dan la cara por todos los drakkos (dragones mutantes que evolucionaron), quienes conviven junto a elfos, ogros, troles y enanos, y batallan contra unos seres del espacio exterior.

“Cada dragón tiene su poder especial, una fortaleza que lo vuelve único. Lo que me gusta de estos 12 dragones es que juntos forman una unidad al compartir sus fuerzas”, dice la autora.

Ella rescata que los elegidos para cuidar al planeta son aquellos drakkos que tenían problemas de aprendizaje. “Busco rescatar lo que se esconde en cada ser. Ellos pueden tener problemas en sus estudios, aunque tienen habilidades que los hacen únicos… Qué sería del ruiseñor, que tiene una fisonomía no tan agraciada pero cuenta con un canto sin igual; qué sería del faisán, que desborda belleza pero le acompaña un chillido molestoso”, explica Iturralde.

“Piensa en una gran cadena, cada una cuenta con su eslabón. Así son los 12 dragones: entrelazan sus poderes para proteger la Perla de la Sabiduría”, agrega la escritora.

Inspiración

Gintaras, Elektrun, Jaune, Gimber, Glessum, Gless, Ambru, Karabe, Rav, Kohaku, Yantar y Anbar son personajes de la saga.

Sobre el bautizo de estos dragones, Iturralde cuenta que “yo no pienso en las coincidencias, sino en las ‘dioscidencias’: esos hallazgos divinos. Estaba con mi esposo en República Dominicana y allí hay mucho ámbar. Me encontré con 12 formas de llamarlo en distintos idiomas y justo necesitaba 12 nombres… todos significan lo mismo”.

Esto concuerda con el protagonismo que le da a cada uno, pues ha equilibrado las acciones de cada héroe y heroína en su cadena narrativa.

“Por justicia”, así define su acercamiento hacia los dragones, de quienes considera que han sido, la mayoría de veces, presentados como los malos del cuento y tienen muchas cualidades por rescatar. (DVD)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s