El futurismo de Villemard fascina a los cibernautas

Villemard postcards

Por Ponto Moreno

(Publicado en sección Ideas del diario El Comercio el 13 de julio de 2014)

En la tradición del imaginario popular de las “imágenes de Epinal”, que de manera figurada representa los sueños y la utopía, aparecen los cromos de Villemard, que son una novedad en la Web. Ilustraciones Villemard, Biblioteca Nacional de Francia.

Hace más de 100 años un artista francés se puso a dibujar lo que imaginaba sería el año 2000. Al parecer, estas ilustraciones futuristas tenían como fin ser insertadas en paquetes de comestibles. Posiblemente una colección de pequeños cromos.

Era 1910 y ya se veía venir la modernidad. Él la intuyó: máquinas ultrasónicas y voladoras, conexiones por cable, mucha tecnología. Juguetes, aparatos y toda una gama de novedosos artefactos para mejorar la vida cotidiana y nuevas formas de diversión en una escenografía del siglo XIX.
El aspecto retro de sus imágenes se nota especialmente en la vestimenta de sus personajes. No pudo imaginar una Coco ­Chanel y menos un Yves Saint Laurent. Tal vez creyó  que el estilo de la ‘Belle Epoque’ sería insuperable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Villemard quiso predecir el futuro en el papel, pero tampoco imaginó que en la era digital sus imágenes atiborrarían las redes sociales. Incluso su nombre, Joseph Ferdinand, parece haber desaparecido; solo basta colocar Villemard en los motores de búsqueda para que aparezcan sus estampas plenas de comentarios.

Actualmente estos cromos le pertenecen a la Biblioteca Nacional de Francia. Allí encontramos una galería virtual que hace parte de la exposición titulada ‘Utopía, la búsqueda de la sociedad ideal en el mundo occidental’. Las imágenes se presentan como el viaje en el tiempo de un sueño tecnológico y están acompañadas de citas de HG Wells tomadas de su obra ‘La ­máquina del tiempo’ (1895). Parece que Villemard estuvo vinculado a la exposición universal de París de 1900, que quería deslumbrar al mundo haciendo un recuento de los logros tecnológicos de la época. Realizó una serie de postales.

En la Red, algunos hablan equivocadamente de sus pinturas; en realidad son cromos en papel, en cromolitografía, una técnica muy exitosa para hacer impresiones a color desarrollada en el siglo XIX derivada del proceso litográfico. El número de colores y el detalle del dibujo influían en el tiempo de hechura de una imagen que generalmente era largo y dispendioso.

Su estética nos hace pensar en las ‘imágenes de Epinal’, estampas que también se produjeron en Francia desde 1796 y que llegaron a ser muy populares. Villemard hace parte de esa tradición.

Ahora que estos cromos son tan populares en la Web, podríamos reclamar una buena biografía de este artista para ‘conectarnos’ mejor con su vida y su pensamiento. La Biblioteca Nacional de Francia y Wikipedia quedan en deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s