La literatura de ciencia ficción para niños

Gráfico de Frankenstein de Mary Shelley. Fuente: Open Culture

Gráfico de Frankenstein de Mary Shelley. Fuente: Open Culture

Por María Eugenia Lasso (Editorial Norma)

(Publicado en el suplemento Educ@cción del diario El Comercio el 15 de agosto de 2011)

¿Por qué nos apasiona la antimateria, los agujeros negros, los extraterrestres, los cyborgs (hombres -máquinas)?

∞∞∞∞∞∞∞

Se conocen como historias de ciencia ficción las narraciones imaginarias que, aunque no se dan en el mundo que todos conocemos, son  admisibles porque son producto de la especulación racional de su autor.

Estas obras combinan factores reales y posibles, que propician la inclusión de lo ficticio, con una gran dosis de suspenso que suele atraer fuertemente a los lectores.

El término ciencia ficción fue creado por Hugo Gernsback, quien definió este tipo de literatura como: “narraciones fantásticas entremezcladas con hechos científicos y visiones proféticas”.

Los temas que aborda la literatura de ciencia ficción son variados: novelas que narran viajes en el tiempo, vida extraterrestre, exploración y colonización del espacio exterior, inteligencia artificial y robótica, ordenadores y redes informáticas, ingeniería genética y clonación, biotecnología, nanotecnología y biónica, hasta narraciones que hablan de un futuro utópico y apocalíptico.

Para muchos, la primera obra de ciencia ficción fue Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Pero el germen de este tipo de narraciones se encuentra mucho antes, en las historias de los griegos, especialmente la de Dédalo, padre de Ícaro, quien construyó estatuas de madera que eran capaces de moverse solas y que son el antecedente de los robots; también debemos citar como antecedentes de este género las obras de  Julio Verne.

En adelante aparecen cuatro clásicos que configuran definitivamente el estilo de ciencia ficción: La Máquina del Tiempo de H.G.Wells, Bajo las lunas de Marte de Edgar Rice, Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y  La naranja mecánica de A. Burgess.

¿Por qué esta literatura resulta atractiva para niños, jóvenes y adultos?

A los seres humanos nos apasiona saber que hemos evolucionado y que lo seguiremos haciendo;  la idea de que podemos acercarnos a la perfección divina, nos  apasiona.

Disfrutamos con la idea de que – gracias al poder de nuestra inteligencia-  podemos cambiar el curso de las cosas, modificar la realidad, romper con toda clase de limitaciones y  convertirnos en los dueños del universo.

Las obras de este estilo proyectan para el futuro mundos dominados por multinacionales, gobiernos totalitarios; redes informáticas por donde navegan seres perversos,  mundos de clones, un ciberespacio dominado por la inteligencia artificial, individuos con implantes, peligro de destrucción nuclear, y otras situaciones en las que podemos caer con el manejo inapropiado de la inteligencia humana. La literatura de ciencia ficción se convierte en un fuerte remesón que rompe con el conformismo y es una voz de alarma y de prevención.

∞∞∞∞∞∞∞

Libros de ciencia ficción, por edades

Para niños de entre 7 y 10 años:

– Primer Día en un planeta extraño del autor Dan Yaccarino.
– Solomán de Ramón García Domínguez.
– Cuentos para niños que se creen marcianos  de Jordi Sierra

Para niños de entre 10 y 12 años:

– Invasión Saturniana de Ana Carlota González,
– El viaje de Margarita Londoño.
– Invisible de María Baranda.
– El Imperio de las cinco lunas de Celso Román.

Para lectores jóvenes

– La máquina del tiempo. H.G. Wells.

No  olvide leer a otros autores de este género: Isaac Asimov,  Aldous Huxley, Karel Capek, C.S. Lewis, George Orwel y en Latinoamérica, Jorge Luis Borges y su obra Ficciones y Adolfo Bioy Casares y su clásico: La Invención de Morel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s