¿Por qué la ciencia ficción es importante?

Fotograma de Metrópolis de Fritz Lang.

Fotograma de Metrópolis de Fritz Lang.

Por Cristián Londoño Proaño

(Publicado en la revista digital JUS, México D.F., el 7 de agosto de 2014)

Cristián Londoño Proaño. Quito, 1973. Escritor de ciencia ficción, fantasía y poesía. Guionista, productor y realizador audiovisual. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina, que se plasma en su trilogía de novelas “El Instinto de la Luz”. Publicó las novelas “Los Improductivos” y “El Instinto de la Luz”. Publicó los poemarios:“Desojare” y “Luna de Solitarios”. Obtuvo los premios: I Bienal de Joven Poesía Ecuatoriana Jorge Carrera Andrade y el primer premio del V Festival al aire libre del Municipio de Guayaquil. Escribió y dirigió las obras de teatro: “Amantes azules” y “Los Cirios Negros”. Escribió, dirigió y produjo varios documentales entre ellos “Jorge Enrique Adoum: elpoeta desenterrado” y “Sábato”. Escribió, dirigió y produjo varias series de documentales literarios y de arte, entre ellas  “La Belleza de Sentir” y “Arte de Sentir”. Sus producciones retratan a los actores del acontecer literario y cultural ecuatoriano de finales del siglo XX e inicio del XXI y reúnen aproximadamente a 66 documentales. http://www.cristianlondonoproano.com/

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

A través de los tiempos, las novelas, los relatos y las películas de ciencia ficción han inspirado muchos inventos científicos y tecnológicos. Uno de los pioneros del género, Julio Verne, creó varias máquinas en sus novelas. Él describió el submarino, esa máquina maravillosa de “Veinte mil lenguas de viaje submarino”. En una de sus novelas creó un proyectil sumamente grande que realizó un viaje a la Luna, que inspiró la construcción del Apolo XI y sus misión.  Otro de los precursores del género, G.H Wells fue el primero en hablar de la bomba atómica.  Robert Heinlein, autor de innumerables novelas de ciencias ficción entre ellas “Starship Troopers”  creó el brazo mecánico en su novela “Waldo”.  En una de sus novelas, William Gibson, autor de novelas como Neuromante, inventó una palabra que en su tiempo, los años ochenta, era nueva y poco  común:  ciberespacio. En las novelas de Philp Dick, autor de “Ubik” y que muchas de sus obras han sido adaptadas al cine como “¿Sueñan los androides en ovejas electrónicas?” que  su adaptación cinematográfica fue “Blade Runner”,  plasma en sus novelas  el espíritu de nuestra contemporaneidad, podemos identificar a los grandes monopolios y a los personajes contemporáneos como Julián Assange. George Orwell, autor  importantísimo para la ciencia ficción, en la novela “1984” se anticipa a los programas de televisión como “Gran Hermano”. En la novela “La guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams se habla sobre libros electrónicos.

Actualmente, se estudia en los Estados Unidos el uso de un ascensor espacial, que ya lo imaginó Arthur Clarke. Y varias empresas como “Intellectual Ventures”, empresa dedicada al apoyo y a la compra de patentes de inventos, están llamando a varios escritores de ciencia ficción para conversar sobre sus ideas para que inspiren nuevas tecnologías.

Podemos decir que varios inventos, primero empezaron como una chispa vital en la imaginación de un escritor de ciencia ficción. Es decir, empezaron cuando el escritor colocó su máquina de escribir en la mesa, puso  la hoja en blanco en el carrete y tecleó la primera palabra. No empezaron en una pizarra llena de fórmulas y métodos matemáticos.

La ciencia ficción ha sido uno de los géneros (sería más adeudado decir, registro literario) que mejor se ha adaptado a los tiempos contemporáneos, a su velocidad de avance. Tanto su forma de imaginar las épocas como el sentir de las personas. Ha explorado nuevos caminos, que muchas veces no se han pensado antes.

Es preciso decir que, uno de los valores de la ciencia ficción es idear e imaginar  nuevas tecnologías y  ponerlas en la vida cotidiana. De ese modo se puede intuir como los humanos reaccionarán ante las tecnologías inventadas.

En definitiva, la Ciencia Ficción es importante porque es un acto de imaginación y experimentación, que nos entrega la necesidad de volver realidad una idea que nos hizo soñar y anhelar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s