La bondad de los extraños y Chuletas de cerdo con banana

labondaddelosextranos

Por Adriana Morán Sarmiento

(Publicado en el blog Leedor el 9 de octubre de 2014)

Mujercitas desnudas que corren eufóricas por una casa vieja, un hombre que aprende a vivir dentro de los armarios, un mundo futuro en el que lo humanos se rozan y hacen el amor. Así es el cosmos de Solange Rodríguez Pappe, escritora guayaquileña de renombrada trayectoria y gran producción, con seis libros de cuentos publicados y ganadora del premio nacional Joaquín Gallegos Lara de Ecuador, en 2010.

Dicen que Solange cree con fervor en el buen azar pero también espera la llegada del próximo apocalipsis. Y hay mucho de esta idea en cada uno de los cuentos que conforman La bondad de los extraños, publicado recientemente por Cadáver Exquisito Ediciones.

“La escatología bíblica especula que al hacer sonar la trompeta, el quinto ángel hará temblar la Tierra y esta se derrumbará en terrones incendiados hasta sus cimientos. Los profanos creen que la sobrepoblación hará el trabajo y que luego, entre la guerra y la hambruna, nos iremos extinguiendo. Otros postulan que esto es una noria, que ya hemos pasado por aquí algunas veces, aunque hay tanto tiempo entre giro y giro que no lo recordamos. Pero hay una conjetura sobre el fin del mundo aun más aterradora. Sus teóricos sostienen que no sucederá absolutamente nada, que el hombre y su espacio sufrirán de un apocalipsis donde el estado de las cosas permanecerá tal cual lo percibimos, sin progresión ni contraste, inamovible por los siglos de los siglos.”

Este es el cuento «El peor apocalipsis», en el que la también periodista y docente explora lo fantástico, lo divino y la extrañeza de un mundo cotidiano que transforma en otro. Como Alicia frente al espejo, Solange se proyecta en un espacio ilusorio de buenas narraciones.

No falta la mujer que, desde distintos lugares, busca su voz hasta transformarla. Como las Uno, Dos, Tres y Cuatro que conforman una “familia” disfuncional: Dos, Tres y Cuatro están encerradas en el sótano de la casa mientras Uno juega a la esposa ideal, hasta cambiar de turno por azar o por desgracia.

Hay también un dejo de la literatura fantástica de estos lados de América, bien porque la escritora tiene un Máster en Literatura Hispanoamericana o bien porque, al final, todos somos hijos de ese realismo mágico que ha influenciado a generaciones de escritores desde que García Márquez lo incluyó en la agenda literaria. Así leemos en «El pabellón de las locas de amor»: “IX. A la loca de amor Alfonsina le han quitado la ventana que daba al mar. Todas lloramos. Ella se interna lentamente en nuestras lágrimas.”

No cabe duda de la originalidad de la escritura de Solange Rodríguez Pappe. Lo leí en la contratapa del libro y le evidencié al finalizar cada cuento, complacida por la lectura. “Las mujeres viajeras no escuchamos cantos de los hombres sirena”, se lee en «Primera hoja de la bitácora».

Para una lectura mágica, una receta mágica: Chuletas de cerdo con banana.

Sazonar cuatro chuletas de cerdo con sal, pimienta, comino y orégano. Macerar con un poco de licor fuerte (brandy o whisky) por 10 minutos. Dorar las chuletas con manteca de cada lado. Reservar y mantener caliente. Dorar dos bananas cortadas en tajadas en la mantequilla de la chuleta, agregar azúcar y cocinar hasta caramelizar. Cubrir las chuletas con esta preparación. En el mismo sartén, agregar otro poco de licor y flambear. Esparcir sobre las chuletas y las bananas.

Anuncios

2 pensamientos en “La bondad de los extraños y Chuletas de cerdo con banana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s