Georges Méliès, el mago del cine

Por Raúl Noriega Baldeón

(Publicado en el periódico El Imperdible de la PUCE, Quito, 25 de marzo de 2012)

“El cine es una cinta de sueños” decía Orson Welles y, justamente, es ése el objetivo de filmar. El cine es una ilusión de la realidad, concepto que atrapó Georges Méliès, ilusionista y cineasta francés, que llenó de magia los primeros pasos del séptimo arte.

El cine no surgió mágicamente de la noche a la mañana, pues, a lo largo de su historia, contó el aporte de  muchos  investigadores y artistas.  El cine comenzó como un experimento que buscaba proyectar secuencias de imágenes. En 1894, Thomas Edison puso a la venta el primer producto de la industria cinematográfica,  el kinetoscopio, aparato que terminó confinado en los estudios, ya que resultó engorroso y pesado para el espectador. A finales del siglo XIX,  Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière crearon el  cinematógrafo, un proyector  que superó las realizaciones de sus predecesores. La perfección técnica del invento de los hermanos Lumière hizo posible el sueño de proyectar imágenes en una pantalla, que el 28 de diciembre de 1895 se materializó con la primera proyección cinematográfica.

Los Lumière grabaron cintas de 17 metros y crearon los primeros géneros cinematográficos, como el cine documental y el de comedia. Con ello hicieron del cine un sistema de  instrucción y enseñanza. Sin embargo, Georges Méliès, director de un teatro en los bulevares parisenses, se encargó de convertir al cine en un espectáculo y arte narrativa.

Retrato de Geroges Mélies

Georges Méliès asistió a las primeras presentaciones del cinematógrafo de los Lumière en los sotanos del Grand Café de París. Ahí comprendió que el cine debía emplear todos los recursos del teatro: actores, trajes, decorados, maquillaje, trucos, intriga dramática, etc.   Méliès intentó comprar el cinematografo pero los hermanos Lumière se rehusaron, en consecuencia,  adquirió uno en la casa William Paul, en Londres, y lo hizo adapatar para la toma de vistas cinematográficas.

Méliès es recordado como un “mago del cine” porque incluyó técnicas que acercaban a sus filmes con los espectáculos del ilusionismo. El dramaturgo fue  el primero en realizar películas que duraban más de 10 minutos e innovó el uso de efectos especiales mediante los recursos de la maquinaria teatral y técnica cinematográfica. Descubrió el stop trick  y  fue uno de los primeros cineastas en usar los fotogramas coloreados a mano.  Méliès creó el  primer estudio de cine, que combinaba la escena teatral con el laboratoio fotográfico.  Sus primeras obras fueron:  L´Affaire Dreyfus, en el plano de la representación de lo real, y en lo fantástico incursionó con La cenicienta, Barba Azul, Caperucita Roja, entre otras.

En 1902, Méliès triunfó con su gran producción de ficción inspirada en Julio Verne y H.G. Wells, El viaje a la Luna, pues vendió docenas de copias del filme principalmente en Inglaterra. Esta película fue re-adaptada por Edison y por otras firmas que vendieron centenares de copias. Méliès , que ya tenía representantes en Londres, abrió una sucursal de su estudio en Nueva York . Gracias a su éxito el cine se volvía internacional.

A pesar del triunfo de sus películas, Méliès fue acosado por las deudas en 1923 lo que le llevó a vender sus propiedades. En 1925, se casó con Jeanne d’Alcy  y  juntos se ocuparon de una tienda de jugetes y dulces en  la estación de Montparnasse. Más tarde su obra fue  re-descubierta y admirada por la vanguardia cinematográfica francesa. En 1931,  Méliès fue reconocido con la Legión de Honor. Entre 1932 y 1938, vivió en el Castillo de Orly junto a su esposa. Méliès murió en el hospital Léopold Bellan de París en el año de 1938.

Georges Méliès fue el creador del cine de espectáculo e introdujo el arte narrativa en sus películas, fue su habilidad de trasformar la realidad a través del cine  lo que le convirtió en el gran mago del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s