Sobre la novela “Los improductivos”

La autora de este comentario durante la presentación de la obra, en formato digital, en la ciudad de Guayaquil.

La autora de este comentario durante la presentación de la obra, en formato digital, en la ciudad de Guayaquil.

Por Mikaela Shamrock

(Texto presentado en el lanzamieno digital  del libro Los Improductivos en Diva Nicotina – Guayaquil, el pasado 9 de diciembre de 2014)

Cuando leí Los Improductivos -y tuve la oportunidad de comentarle al autor, vía correo electrónico-, recuerdo que le mencioné que mi primera impresión fue un recuerdo vago de mi infancia, específicamente una película -que debo volver a ver- que se llama Brazil, de 1985, dirigida por el británico Terry Gilliam.

Ésta se basaba en un mundo distópico, burocrático y tecnócrata, donde se controla lo que sus empleados / ciudadanos hacen, donde los errores no se permiten… hasta que ocurre algo, convirtiendo al protagonista en un enemigo del sistema. El film era muy a lo 1984 de George Orwell y su constante vigilancia.

Es así cómo nos presenta Cristian Londoño Proaño al Operador 220, un empleado igual a los demás; y hablo literalmente: idéntico a los demás. Pues es una sociedad del siglo 22 que se reproduce mediante clonación y donde todos tienen un objetivo: producir en un sistema basado en transacciones económicas para ganar puntos y ascender en cargos y jerarquías, hasta llegar a ser un ‘Hacedor’, donde la “improductividad” es castigada. En fin, seguir alimentando el círculo vicioso de este mundo creado por el escritor quiteño.

El boliviano Iván Rodrigo Mendizábal, Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Quito-Ecuador), profesor e investigador invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador, se especializa en temas de ficción especulativa. Acerca de este libro, él señaló que una sociedad como la planteada por Londoño, es decir, donde no hay interacción entre los humanos desde su concepción -la clonación y manipulación genética-, tarde o temprano crearía seres improductivos, personas que se darían cuenta de esta grieta en su sistema y que irían contracorriente con tal de descubrir quiénes son.

Cito entonces a Rodrigo Mendizábal –su texto está en la introducción del libro digital–:

“Es una crítica bien lograda de todo sistema productivista que roba la posibilidad de futuro al ser humano y que oculta su propia verdad: el discurso de la productividad es en el fondo el de la improductividad”.

Y es al final que la trama que plantea Londoño me lleva a mí a otra referencia: Un mundo feliz del británico Aldous Huxley -tal vez porque el tema es el mismo a pesar de haber sido escritas en tiempos distintos-.

En ambas, tanto el Operador 220 de Londoño, como John “el salvaje”, el protagonista, se rebelan ante el sistema exponiéndose a una nueva vida en la que “abre” los ojos ante lo que la sociedad le plantea que debe ser correcto, donde -en el caso del Operador 220- se da cuenta de la mentira en las que ha vivido, o como John, donde descubre que la “civilización” tiene sus bases retorcidas en torno al consumismo y producción, pero en la que ambos ven al ser humano como un objeto, un medio para llegar a un fin.

El Hacedor Zack dice (pág. 27 de la obra de Londoño)

“(…) los hombres y las mujeres se habían desviado de su verdadera naturaleza: el trabajo. Se dedicaron a corromper a la especie, en lugar de perfeccionarla. Pensemos en un mundo libre de defectos humanos, produciendo a favor de todos en una atmósfera de paz y armonía, administrando el tiempo adecuadamente. Esto no es una utopía (…)”.

Y con un poco de sarcasmo citaría un fragmento del Acto 5 de La Tempestad de Shakespeare como respuesta.

“¡Oh qué maravilla!

¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!

¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,

en el que vive gente así.”

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre la novela “Los improductivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s