Navidad, una época para leer, soñar y añorar

árboles-de-navidad-con-libros

Por María Eugenia Lasso / GEN

(Publicado originalmente en suplemento EducAcción del diario El Comercio, Quito, el 15 de diciembre de 2011)

No hay una tradición más humana que la Navidad; es una celebración con poder para sacar de adentro la más compleja gama de afectos y desafectos; avivar en cada persona un variado y complejo conjunto de emociones, que van desde la ansiedad y la alegría, hasta la más profunda nostalgia.

Significado de la fecha

El mes de diciembre ha sido considerado por diversas culturas como un tiempo sagrado; oportunidad para la reflexión, la renovación y el cambio de vida. En este tiempo, como en ningún otro momento del año, las personas tienden a pensar sobre su pasado, revaluar sus aciertos, sus errores, y plantearse nuevas metas para el futuro.

Fecha sagrada para diversas culturas

La época y algunos de los ritos considerados propios de la Navidad tienen ceremonias afines en lejanas culturas y religiones.

Se tiene noticia de que conmemoraciones romanas en honor a Saturno, se festejaban entre los días 17 y 23 de diciembre, los romanos acudían a un santuario de donde sacaban la imagen de la divinidad del sol representada por un niño recién nacido.

En estos meses, algunos pueblos bárbaros festejaban ritos solsticiales, que evocaban el nacimiento eternamente renovado de la luz. Pero es en el siglo IV, que el mundo cristiano, empujado por la memoria mítica, empieza a celebrar el nacimiento de Jesús entre el 25 de diciembre y el 6 de enero; celebración que sin duda responde al más significativo apremio humano: la necesidad de renacer, vencer a la muerte y dar un significado renovado a la vida.

Leer en Navidad

Por todas esas razones, consideramos a la época de Navidad como la oportunidad para elevar el espíritu, un puente de paz para dar sosiego al alma, para identificar los senti-
mientos que reposan en nuestro corazón.

Así, sugerimos una Navidad que al tenor de la lectura, fortalezca la necesidad humana de cambio y esperanza.

Leer en Navidad es una actividad que permite vivir ese tiempo apartados de la vorágine de las invitaciones, las compras y el bullicio.

Autores y lecturas aconsejadas

Grandes autores de la literatura universal han encontrado en la Navidad un motivo para narrar entrañables historias, sugerimos leerlas y desarrollar a partir de ellas, una reflexión sobre importantes problemas que generalmente se explicitan en estos cuentos como la soledad, la pobreza, el egoísmo y también sobre valores como la solidaridad, la generosidad, la alegría, entre otros.

Proponemos diversos textos y actividades alrededor de su contenido temático:

  • La pequeña vendedora de fósforos y El Abeto de Hans Cristian Andersen, cuentos con poder para sensibilizar a niños y grandes en temas como la pobreza, el maltrato familiar y ecológico.
  • El hermosísimo cuento La Noche Santa, de la autora Selma Lagerlof, nos cuenta en forma magistral sobre el poder transformador de Dios y la magia de la Navidad.
  • Charles Dickens y su inmortal Cuento de Navidad nos lleva a explorar los fantasmas que habitan en nuestro interior y a enfrentarlos por medio del misterio de la renovación.
  • Antón Chejov nos traslada a las vivencias de nuestra niñez y agudiza nuestra nostalgia por medio de su tierno cuento Vania.
  • El dominicano Juan Bosch explica cómo Dios le da una categoría espiritual a la pobreza y la ilumina por medio del amor con su cuento: Navidad.
  • Ray Bradbury, con Navidad en el espacio [El regalo], nos cuenta que no existen límites para esta fiesta y que su poder rebasa el tiempo y la Tierra.
  • Podemos añadir a la lista otros cuentos como Salomé de Horacio Quiroga, Recuerdo de Navidad del gran escritor Truman Capote, los Cuentos navideños de Mark Twain, Emilia Pardo Bazán y hasta de Dostoievski.
  • Recomendamos muy especialmente leer la obra: Cuentos de Navidad para todo el año del escritor ecuatoriano Édgar Allan García, libro con gran contenido humano y espiritual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s