La ficción regresa a jóvenes y adolescentes a la literatura

Karen Alcócer, de 20 años, ha creado su propia biblioteca en su casa, ubicada en Durán. Su colección de obras, adquiridas en cinco años, suma 158 libros de ficción. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Karen Alcócer, de 20 años, ha creado su propia biblioteca en su casa, ubicada en Durán. Su colección de obras, adquiridas en cinco años, suma 158 libros de ficción. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Por Mishelle Macías

(Publicado originalmente en diario El Telégrafo, Guayaquil, el 16 de julio de 2013)

Sagas como Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre y ahora Cazadores de Sombras, Hush Hush, Divergente, entre otras, logran que cada vez más personas entre los 12 y los 30 años regresen a la lectura de libros físicos. Esto se debe, en parte, a las adaptaciones de estas obras al cine.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

¿Qué pasaría si todas las leyendas sobre demonios, vampiros, hombres lobos y hadas fueran ciertas? ¿Qué pasaría si el mundo que las personas conocen y consideran real fuera solo una ilusión? ¿Qué pasaría si a diario los seres humanos fueran protegidos por seres sobrenaturales descendientes de ángeles?

En torno a esas preguntas gira la trama de la saga de Cazadores de Sombras (Los instrumentos mortales, Los artefactos infernales y Las crónicas de Bane), de la autora norteamericana Cassandra Clare.

Al igual como ha ocurrido con otros libros –El Señor de los Anillos, Harry Potter o Crepúsculo– la saga de “Cassie” Clare se estrenará en las salas de cine -en agosto- a escala mundial, incluyendo a Ecuador.

Esta tendencia ha despertado el interés de las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes por la lectura de literatura de ficción juvenil o fantasía, no solo en formato digital (PDF) sino también en físico.

Esa es la opinión de Susana Silva García, quien vive en Puerto Montt, Chile. “Conocí Los Instrumentos Mortales; TMI, por sus siglas en inglés, durante un viaje a Argentina. Estaba en una librería junto a mi tía viendo qué libros tenían, siempre nos ha gustado leer mucho. Ella encontró Ciudad de Huesos, el primer libro de esa saga porque le llamó la atención, y yo empecé a leerlo por su portada y la sinopsis”.

Desde esa época (2008), Susana ha logrado conseguir  los cinco libros que hasta ahora se han publicado de la saga TMI. En el trayecto se enganchó con otra colección  de la misma autora, Los artefactos infernales (TID por sus siglas en inglés),  que explica el origen de los cazadores de sombras.

Actualmente Clare trabaja en tres trilogías sobre los cazadores de demonios.

Actualmente Clare trabaja en tres trilogías sobre los cazadores de demonios.

La chilena, de 16 años, dijo que lo que le gusta de estos libros es que la trama es original y creativa, y que no es tan pesada de leer como otras sagas de fantasía. “Otro rasgo que me gusta de Cazadores de Sombras es que siempre te llevas sorpresas en la historia. Puedes imaginar que ocurrirá cierto suceso porque parece lo más lógico, de acuerdo a la situación que atraviesan los personajes, pero da un giro y pasa algo que nunca te habrías imaginado”.

Esa misma opinión comparte Zully León, de 26 años y presidenta del club Cazadores de Sombras Ecuador. “Cada saga que he leído refleja que ante los tiempos difíciles la verdadera fortaleza del ser humano aparece. Por ejemplo, a veces nos ayuda el ser valientes y creer en la verdadera amistad”.

León comentó que la primera vez que leyó Cazadores de Sombras quedó tan “enganchada” que empezó a buscar páginas en Internet relacionadas con la trama o alguien con quién conversar sobre el libro. “No encontré ningún sitio ecuatoriano, me sentí sola, por así decirlo. Eso me motivó a crear la página, club de fans, como quieran llamarla, que ya tiene dos años de existencia”.

Miguel Palacio, gerente de mercadeo y publicidad de la empresa distribuidora Venus Films S.A., no solo ve que este tipo de historias producen ganancias económicas; en su experiencia, trayendo versiones cinematográficas de Crepúsculo, Los Juegos del Hambre y Hermosas Criaturas, Palacio expresó que los jóvenes que antes leían una o dos sagas conocidas ahora buscan ahondar más en estos géneros (ficción juvenil y fantasía).

“Los jóvenes que antes seguían a Crepúsculo ahora se han apegado más a la lectura de estas obras. Y no solo se quedan ahí, empiezan a agruparse, a formar clubes en los que comparten intereses. He visto cómo se emocionan hablando de sus personajes y de las tramas, intercambian libros, información sobre tal o cual autor”, indicó uno de los representantes de esta empresa que lleva 30 años trayendo películas.

Palacio indicó que entre lo que queda de 2013 a 2014 se ha anunciado ya el lanzamiento de 8 películas basadas en estas historias: Ciudad de Huesos (basado en el primer libro Los Instrumentos Mortales), Percy Jackson y el mar de monstruos, Atrapando el fuego (Los Juegos del Hambre), El juego de Ender (con la actuación de Ben Kingsley y Harrison Ford), La desolación de Smaug (perteneciente a El Hobbit, de J.R.R. Tolkien), Hermosa Oscuridad (segundo libro de Dieciséis lunas), Maze Runner y Divergente.

El coleccionismo

“Son pocas las adaptaciones que se están realizando, aunque con la de Cazadores de Sombras y Divergente quizá llegue a cumplir 40 años cuando terminen de realizarlas y las pasen en las salas de cine”, comentó entre risas Karen Alcócer, de 20 años, miembro de Cazadores de Sombras Ecuador, en Guayaquil, aunque  vive en Durán.

“Al principio mis padres me compraban mis libros, eso fue hace cinco  años. Lo bueno es que me enseñaron a ahorrar y ahora los adquiero yo”, dice Alcócer. La joven, quien dedica su tiempo a la universidad y a su afición, tiene 158 libros de ficción, y está en espera del lanzamiento de Princesa Mecánica (Los orígenes), también de la autoría de Clare.

Gabriela Tacán, de 17 años, quien es otra integrante de Cazadores de Sombras Ecuador, pero de Quito, admite que no tiene tantos libros como Alcócer, pero que la mayoría de esas obras la ha leído en PDF. “Empecé a leer sagas de ficción desde hace aproximadamente dos años cuando leí Crepúsculo por primera vez. Fue un momento importante para mi vida. Lamentablemente comprarlos no está a mi alcance debido a su costo. Pero tengo 2: Amanecer y Ciudad de Ángeles Caídos. Regalos de mi hermana”.

Fascinación por la lectura

Adolfo Santistevan, guayaquileño de 26 años, considera que cualquier inclinación hacia la lectura es bueno. “Lo que ocurre con este género es algo que se planteó hace mucho tiempo en la era dorada de los cómics. Se cuestionó si era literatura y, obviamente, si había calidad en su argumento. En el caso de estas series específicas, lo que habría que validar en primer lugar es el argumento”.

Santistevan señaló que el apego de la actual generación por estos géneros es por las situaciones que se ven a diario (violencia, discriminación, entre otros problemas de la realidad), aunque resaltó que lo importante es que quede el hábito por la lectura.

Una vez que los fanáticos empiezan a leer una saga, comienzan a buscar otros títulos. Entre esos están: Delirium, Hush Hush, Crepúsculo, Vampire Academy, Dieciséis Lunas (Hermosas Criaturas), Divergente, Los Juegos del Hambre, La Huésped, Bajo la Misma Estrella, Las Ventajas de ser Invisible, El Legado (Eragon), Percy Jackson, La Trilogía de Tinta, Canción de Hielo y Fuego (1 y 2), Memorias de Idhún, Los Secretos del Inmortal Nicolás Flammel, La Brújula Dorada.

Zully León sostuvo que siempre será primero el libro antes que la película. “La manera que Cassandra escribe y todo lo que tu imaginación puede crear son cosas que quizás no podamos ver en una película o pequeños detalles que para un fan son importantes. Siempre tienes el libro, y será suficiente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s