Ovnis atacaron zonas del Ecuador

ovnilunallenahombre1

Por Natalia Cartolini

(Publicado en el blog Historias de una mujer lobo en febrero de 2008)

Todo comenzó hace 59 años en las calles Chile y Benalcázar donde se encontraba las instalaciones de Radio Quito y el Diario el Comercio. En 1949 esta radio logró posicionarse con gran prestigio como la radio más escuchada de Quito. Lo que la hizo popular fueron sus presentaciones de música en vivo, programas noticiosos y claro, no podía faltar la radio novela.

Una noche del 12 de febrero de 1949, el equipo decidió presentar una radio novela basada en el libro del escritor inglés H. G. Wells “La guerra de los mundos”, que en resumidas cuentas trata de un ovni procedente de marte que llega a la tierra. Anteriormente hace 11 años causó gran revuelo en los Estados Unidos al transmitirse también una versión para la radio.

¿Qué pasó, entonces?

Muchos pobladores de la ciudad de Quito no tenían conocimiento de la novela de Wells, ni tampoco de la radionovela que prontamente los locutores harían y para poner el ambiente más tenso se rumoraba que en Pasto, Colombia se habían visto una especie de platillos voladores.

He aquí donde comienza lo interesante, los actores del radioteatro mientras preparaban a hacer su radionovela, los cantantes Benídez y Valencia que ofrecían música en vivo a los radio-escuchas, fueron de repente interrumpidos bruscamente por los locutores los cuales informaban que se había visto un objeto volando alrededor de las Islas Galápagos. Más tarde interrumpiendo de nuevo a los cantantes, informaban que otro platillo volador había descendido en las afueras de Quito, precisamente en el barrio de Cotocollao.

Luego comenzó la famosa dramatización que puso a mucha gente con los pelos de punta. Para hacer más creíble todo, los locutores hablaban a través de un vaso para deformar la voz y mientras tanto ellos seguían diciendo (dramatizando) que ya se había hecho un llamado a las Fuerzas Armadas para que comenzaran el ataque a los extraterrestres.

También hacían creer que otras estaciones de radio como: Radio La Voz de Tomebamba, Radio Continental, Radio Cenit, de Guayaquil y demás emisoras, se comunicaban entre si para advertir del peligro que se venía para el país ecuatoriano, pues se decía que gases asfixiantes se iban aproximando a la capital desde la parte sur, donde la ciudad Latacunga ya había sido atacado por estos seres de otro planeta.

Por otra parte la policía no divisó ningún tipo de objeto volador o seres extraterrestres en Quito, así que no le dio importancia alguna y se olvidó del problema. Al parecer los pobladores también se habían dado cuenta de esa farsa radial del que no fueron advertidos que todo era ficción. Eso provocó el enojo de muchas personas y arremetieron contra el edificio donde funcionaba la emisora y el periódico El Comercio. Primeramente lanzaron piedras y ladrillos; y luego algún radio-oyente burlado, prendió fuego a todo el edificio. Los materiales como aceites de la imprenta, e incluso el propio papel para la impresión de periódicos, propagaron más rápidamente el incendio.

Resultado de ello, 5 personas murieron calcinadas y en cuanto a pérdidas económicas se calcularon más o menos en 8 millones de sucres (alguién de Ecuador que me diga cuánto sería aproximadamente eso en dólares).

La emisora, entró de nuevo con sus transmisiones el 30 de abril de 1951, luego de dos años de ausencia. Actualmente Radio Quito sigue siendo una de las más populares y más escuchadas.

***************************

Opinión: Todo esto… imagínense que alguno de ustedes hubiera vivido en esa época, donde no existía la televisión que te presentara los hechos de manera visual. Supongo que la inocencia de muchos al creer en una radio prestigiosa no los hizo desconfiar de las noticias expuestas en ese momento.

Según leí, ciertas opiniones con respecto a este suceso nos llevan a formularnos la pregunta: ¿por qué la gente no cambió de estación para comprobar que la noticia era cierta o por lo menos para darse cuenta que en otro lado sucedía algo similar?

Suponemos que debido a hechos que sucedieron en la época, como la segunda guerra mundial, alarmaron a la gente para que estuvieran siempre a la espectativa de cualquier suceso que pudiera ocurrir.

Ahora con tantos adelantos tecnológicos es posible crear muchos videos falsos de ovnis que vuelan a nuestro alrededor, lo que nos lleva a dudar de lo que es verdadero o falso, así que por mayoría prefieren no creer en esas cosas. En mi vida, nunca he visto cosa parecida de platillos voladores o extraterrestres, la verdad que si intriga mucho, no lo niego, o acaso ¿será como una especie de creación para que el ser humano tenga temor de ello?, sería algo así como: ¿Dios? Muchos le temen también a su poder. En la vida siempre hay algo en qué creer, no le destruyamos el mundo a Tom Cruise. Y hablando de él, estaría bueno un post sobre cienciología, ¿no? o muy aparte sobre, la iglesia Moon.

Y ya no digo más, que como vivo en la Luna, debo guardar ciertos secretos de mis visitantes ;).

Fuente: http://donmoore.tripod.com/south/ecuador/radioquito.htm [reproducido en Ciencia ficción en Ecuador]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s