Dos detectives del futuro

Detalle de la novela gráfica "Angelus Hostis" de Páez y Carrasco

Detalle de la novela gráfica “Angelus Hostis” de Páez y Carrasco

Por Jorge Dávila Vázquez, Escritor

(Publicado originalmente en diario Hoy, Quito el 30/Marzo/2013; recuperado de Explored)

Santiago Páez es de los autores ecuatorianos que no descansa. Y eso es bueno para nuestras letras; las fortalece, las renueva, las vuelve ricas y universales. Uno de sus trabajos más recientes lo ha realizado con el imaginativo y vigoroso dibujante cuencano Rafael Carrasco.

Se trata de Angelus Hostis (Bienal de Cuenca, 2012), un cómic, una alucinante narración gráfica, ambientada en una Cuenca del siglo XXII, familiar e irreconocible.

El guión de Páez se presta para que Carrasco despliegue su enorme capacidad de artista gráfico, pero deja al lector común un tanto insatisfecho, ya que talvez quisiera una historia más completa, en la que se anudaran todos los hilos de la trama.

El estilo enigmático del relato, su secuencia alterada por la irrupción de anécdotas un tanto sueltas, no contribuyen a que se logre captar todo el rico y desconcertante mundo ficticio.

Páez afirma que siempre ha sentido frustración ante su incapacidad para dibujar, y que este proyecto lo llena, precisamente, porque da imágenes a sus fantasías.

Es un planteamiento interesante y, a la vez, curioso, pues cada artista hace lo suyo y si lo realiza con la dedicación y responsabilidad de este maestro de la narrativa ecuatoriana, puede sentirse satisfecho de lo logrado.

Además, el guión tiene las características de buena parte de la producción de Páez: su desborde imaginativo, su ácido sentido del humor, un poderoso salto en el tiempo, que, sin embargo, guarda relaciones con una cotidianidad que nos es totalmente cercana, en las expresiones, en el paisaje urbano que sirve de marco al desenvolvimiento de la historieta, en las soluciones “primitivas” que aplica uno de los detectives, Cruz, en momentos claves del desarrollo de la obra.

Sin duda, el teniente Córdova y su tan humano ayudante Cruz son dos seres del universo de Páez, que podrían alcanzar en futuras realizaciones un desarrollo muy interesante, que a los lectores de este cómic nos satisfaría enormemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s