W-1984

1984 de George Orwell, trabajo inspirado por  el ilustrador de Glascow, Lesley Barnes: http://bldgwlf.com/george-orwells-1984-inspired-illustration-by-lesley-barnes/#sthash.SUa7NOhd.dpuf

1984 de George Orwell, trabajo inspirado por el ilustrador de Glascow, Lesley Barnes: http://bldgwlf.com/george-orwells-1984-inspired-illustration-by-lesley-barnes/#sthash.SUa7NOhd.dpuf

Por Oscar Vela Descalzo

(Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO, Quito, el 2 de julio de 2012)

La pesadilla recurrente de W arrancaba una tarde luminosa y fría de 1984. W salía a la calle y un rostro enorme lo miraba desde un cartel que decía: El Gran Hermano te vigila. No importaba el lugar al que W se moviera, los ojos dibujados en el cartel siempre le seguían.

Al llegar a su lugar de trabajo, un áspero edificio público en el que funcionaba el Ministerio de la Verdad, leyó con solemnidad, como cada día, las tres consignas del partido: La guerra es la paz / La libertad es la esclavitud / La ignorancia es la fuerza.

Desde su oficina, W seguía atentamente las noticias del día. Su trabajo consistía en modificar las pasadas notas de prensa publicadas en el diario T, adaptándolas a la realidad que el gobierno requería en el presente. Por ejemplo, esta noche W soñaba que debía cambiar una noticia de hace tres meses acerca de la no reducción de la ración de chocolate durante 1984. La reducción efectiva que se acababa de producir en el mes de abril obligó al gobierno a modificar el diario de febrero del mismo año, cuyo ejemplar cayó, como siempre, en el “agujero de la memoria”. De este modo, en el insólito sueño de W, incluso la historia se cambiaba a discreción del poder político bajo el eslogan: “El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.

W soñaba además que a la hora en punto, como cada día, empezaba en la telepantalla el programa de los Dos Minutos de Odio. Apareció entonces el rostro de EG, enemigo del pueblo, ex colaborador y actual contradictor del gobierno. A lo largo de todo el país, el público vociferó, silbó y lanzó incontenibles exclamaciones de rabia contra aquella imagen distorsionada que, a momentos, en el punto máximo de la exaltación y el odio, empezaba a emitir auténticos balidos ovejunos.

La sórdida pesadilla continuaba con la telepantalla gubernamental siguiendo a W -igual que todos los ciudadanos de aquel Estado- cada instante del día. Incluso sus devaneos amorosos eran escrutados por la Policía del Pensamiento. Precisamente “el crimen del pensamiento”, era el más grave de todos, una afrenta contra las doctrinas del partido único que podía conducirte, como en efecto, le sucedía a W durante el sueño, a las más espantosas torturas.

Al despertar, una vez más, W se sintió aliviado. Sobre su velador reposaba, cerrada, la novela cumbre de George Orwell: 1984. La había terminado de leer varias semanas atrás, pero, noche tras noche, la antiutopía del estado totalitarista que lo controla todo, desde los actos públicos y visibles de los ciudadanos hasta lo más íntimo de cada uno de ellos, se convertía en una cruel pesadilla de la que no lograba salir. Y es que W cree que la ficción, en ocasiones, traspasa arbitrariamente el umbral de la realidad solo para quitarnos el sueño.

Anuncios

Un pensamiento en “W-1984

  1. NO ESTAMOS ASI CON EL PRESENTE GOBIERNOAFIRMA SIN CESAR QUE ES EL UNICO Y YA SUENA A FASISMOAFIRMA QUE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION PERO EL MISMO SOLO ES UNA AMIGOCRACIAAFIRMA QUE COMBATE LA POBREZA Y NO HABLA DE RIQUEZAHABLA DE SOCIALISMO Y ES PURO POPULISMO DISFRAZADOSE PARECE MUCHO A LA UTOPIA DE BRAZIL – ES UNA PELICULA ESCALOFRIANTE- DEBES VERLA. PORQUE NO SE LO PUEDE CRITICAR AL GRAN LIDER, EL SABE TODO PERO SE ENROLOCON EL GOBIERNO MAS TOTALITARIO DEL PLANETA -EL PARTIDO UNICO DE CHINA- Y TRAERCUBANOS -MEDICOS EN ESPECIAL, CUYA MEDICINA SE QUEDO EN 1960- HEMOS ABIERTO LA PUERTA A UN ENGENDRO FUERA DE EPOCA, SI LO PIENSAS BIEN ES EL PROGRAMA ESTATIZADOR DE JAIME ROLDOS CON 35 ANIOS DE ATRASO, MIRA BIEN EL DISCURSILLO DEL PRESIDENTE NUESTRO AMADO LIDER, CID HI, CID HI, HI HITLER, EL NEOFASISMO SOCIALISTAHA RESURGIDO… Y ESPERA AUN FALTA EL GOLPE DE GRACIA, DECLARARSE DICTADOR PORDESICION DEL CONGRESO TITERE… PERO MAS ME RECUERDA A LA SATIRA DE REVELION EN LA GRANJA… AHORA COMO TODO ES DE TODOS, ACABEMOS CON LA CLASE MEDIA… VERAS LA NATURALEZA ES CAPITALISTA EN ESENCIA, EL MAS APTO Y MEJOR PREPARADO SE LO LLEVA TODO, PERO CADA JUGADOR HACE SU PROPIA MANO -TEORIA DEL JUEGO JHON FORBES NASH, AL QUE SE LO RIDICULIZO CUANDO DIJO QUE LA ECONOMIA ES COMO UN JUEGO- PUES POR SI NO TE HAS ENTERADO ES ASI MISMO, TE PONGO UN EJEMPLO SI TU ERES UN ESTUDIANTE BRILLANTE DE 10 Y NO SOLO BRILLANTE PARA LO ACADEMICO SINO PARA LO SOCIAL Y BIEN UNO MEDIOCRE DE 7, TU LE REGALARIAS 3 PUNTOS MAS PARA QUE POR SOLIDARIDAD PASE A UN NIVEL QUE NO SE HA GANADO, TU CREES QUE ES JUSTO, ASI OBRA NUESTRO LIDER -SUPREMO- ES QUE A LO MEJOR SE LE OLVIDO LA LECCION DE C. DARWIN Y ESO DE LA EVOLUCION, PORQUE LO MAS TEMIBLE DE LAS REVOLUCIONES ENTRE COMILLAS ES ES REVOTE… UN OBESO QUE ENFLAQUESE Y DE PRONTO SIN CONTROL ENGORDA MAS ASI ESTA EL ESTADO ECUATORIANO -UN MONSTRUO OBESO- 36 MINISTERIOS 30 000 EMPLEADOS PUBLICOS Y OTROS CARGOS CUYO SUSTENTO ECONOMICO NO DURARA PARA SIEMPRE, ESO LE PASO A ESPANIA Y HA GRECIA…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s