Borges y la contemporaneidad

Por Juan Morales O. | jmorales@uazuay.edu.ec

(Publicado originalmente el diario El Tiempo, Cuenca, el 10 de mayo de 2009)

La crítica literaria reconoce en el autor argentino a uno de los representantes más importantes de las letras de América Latina y del mundo. Además del manejo excelso del lenguaje, en Borges impacta su clarividencia que probablemente influenció en su forma de ser caracterizada por la prudencia, la sencillez y el asombro permanente frente a las afirmaciones de las diferentes manifestaciones científicas o del conocimiento humano en general.

Los latinoamericanos, especialmente, fuimos influenciados de manera decisiva por la obra y la vida de Jorge Luis Borges. Sus poemas, ensayos, cuentos y novelas, formaron parte de nuestra vida y del forjamiento de nuestra identidad y visión del mundo, tanto a nivel individual como colectivo. El Aleph, Historia Universal de la Eternidad, Ficciones y tantas otras obras, despertaron en sus lectores, el interés por el misterio de la complejidad del funcionamiento de la vida, así como por la validez de las distintas posibilidades de explicación de la misma.

Borges fue un sabio y comprendió la importancia de la búsqueda permanente y la relatividad de todas las afirmaciones y por eso vivió deslumbrado desde un nivel de conciencia de su propia existencia como sujeto integrante de un todo complejo. Formó parte de una gran corriente de seres humanos cuya voluntad estaba orientada a rebasar los límites preestablecidos para buscar continuamente renovadas y constantes evoluciones en armonía con el transcurrir del tiempo en una clarividente y permanente metamorfosis.

La contemporaneidad puede ser entendida como el momento histórico en el cual confluyen armoniosamente los conocimientos científicos y las otras formas de comprensión del universo. La época actual es un escenario que se nutre de diferentes puntos de vista sobre el funcionamiento de la vida y que valida esa diversidad de enfoques con la intención de construir un todo que incorpore y no excluya.

Pensadores de la talla de Borges se encuentran en los antecedentes inmediatos de este modelo de comprensión que es denominado por algunos como pensamiento sistémico y complejo. De alguna manera, Borges, al oponerse a la racionalización de la vida y reconocer la validez de las otras formas de explicación de la misma, se constituye en un referente importante para entender  lo que hoy es generalmente aceptado.

Borges vislumbró y vivió un sentido del mundo que puede ser encontrado a través de la introspección individual y que no puede ni debe ser presentado como una verdad eterna y absoluta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s