Qué quieren leer los niños

LaraBergen

Por Dayse Villegas

(Publicado originalmente en revista Semana, diario El Universo, Guayaquil, el 25 de Mayo de 2014)

, escritora estadounidense, es autora de más de un centenar de libros para niños, incluyendo historias de los personajes de Nickelodeon y Disney. Estuvo de paso por Guayaquil.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Lara Bergen tiene más de 100 libros a su nombre; en unos figuran personajes de series animadas y de películas, otros son historias originales, y también están los que no son ficción. Todos están dirigidos a niños y, en su experiencia, nunca se ha encontrado con un niño que no se emocionara al estar cerca de un libro. ¿Pero qué tipo de libro?

El primer libro que escribió Lara fue uno para colorear. “Sí, tienen textos, y sí, alguien tiene que escribirlos”, dice la norteamericana de 45 años que antes de publicar trabajó varios años como editora de libros infantiles, y que visitó Ecuador este mes por invitación de la Embajada de los Estados Unidos, Librimundi y el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

¿Qué aprendió durante el tiempo como editora? Que los niños sí leen. “Gustan de los libros divertidos, del humor y de los personajes que son como ellos, pero también quieren personajes que sean lo que ellos desearían ser. Si algo les gusta, son capaces de leer mucho, hasta un libro por día. Es una gran oportunidad escribir para niños porque leen más que los adultos. Mientras más libros para ellos se publiquen, mejor. Y creo que todavía leen más en papel que en pantalla”.

Lara también sabe que un joven lector puede sentirse desanimado en ocasiones. Tiene un hijo de 14 años y una hija de 12. “Mi hija lee vorazmente. Mi hijo lo hacía, pero acaba de entrar a la secundaria, y creo que lo que tiene que leer por estudios lo agota y casi no lee por placer durante el año escolar”.

Además, es más difícil para un niño apreciar los libros si sus padres no lo hacen. “Aún así, nunca he visto un niño que no se emocionara con un libro, o que lo rechazara; si no sabe leer todavía, siente deseos de ser capaz de leer lo que ve. En mi país hay pequeños programas (como Books and Babies) que dan un libro a los padres apenas salen del hospital con su bebé, con la esperanza de que se acostumbren a compartir libros con sus hijos desde los primeros días. ¡Un libro es mucho más barato que un sistema de videojuegos! Son muy afortunados los niños cuyos padres les proveen de libros”.

Libros positivos

Lara fue editora hace 15 años y considera que el mundo de las publicaciones infantiles ha cambiado mucho, pero si algo se mantiene es el gusto de los niños por usar esa parte de su cerebro que despierta la imaginación, más que recibir todo listo en la pantalla. “Quieren leer sobre otros niños. Unos buscan la fantasía, otros la ciencia ficción, temas menos serios. Y hay una pequeña, pero importante audiencia que prefiere una temática más compleja y oscura”.

Los libros de Lara tienen un tono positivo y alegre, e incluyen títulos muy conocidos entre los niños que crecen viendo Nickelodeon y Disney. Para el primer canal ha escrito los libros de Dora la Exploradora y Go, Diego, Go! Para el segundo ha trabajado con las Princesas Disney, las películas Toy Story, El gato con botas y los Jonas Brothers.

“Los Jonas tienen su serie de televisión y mi misión fue convertir el guion de la serie en dos libros. Usualmente recibo el guion antes de que empiece la grabación, y eso es todo lo que puedo ver”. La autora trabaja en el libro al mismo tiempo que se produce la serie, para que ambos puedan salir juntos.

“Es una manera fácil de conseguir que los niños lean. Son historias que aman. Y es bueno darles un libro sobre esos personajes en lugar de un juguete. Por eso me siento bien de trabajar con ellos, aunque no son mis personajes. Es animar a niños que de otra manera no leerían, engancharlos con algo que ya conocen”.

Cuando Lara terminó de trabajar en libros de Dora y Diego, su primer personaje original cobró vida. “Empecé a pensar en un personaje del cual me gustaría escribir. Quería saber cómo hacer que sea especial, e inventé a alguien que está tratando de descubrir lo mismo: Sofía, quien intenta probar a sus amigos que es extraordinaria. Trata de ser detective, de volverse millonaria y de ser una heroína”.

La serie tiene siete tomos. El primero, Sofía la Asombrosa, se publicó en Estados Unidos en el 2010. Cuatro de ellos están traducidos al español, portugués, polaco, turco y francés. El último (Sophie the Sweetheart) salió en el 2012.

Al momento, el mayor proyecto de Lara es una serie original de misterio, proyectada para el 2015. También colabora con Disney y es una de las autoras de Candy Apple, una colección para preadolescentes de la editorial Scholastic. Son historias de chicas en diferentes situaciones de la vida escolar y social: actividades extracurriculares, privacidad, autoestima, intimidación escolar, presión de grupo. ¿Puede la ficción ayudar en estas circunstancias? “Son solo libros, pero hace unos meses recibí una carta de una chica que decía que ¡Vaya drama! (2007) le había dado la sensación de que podía volar a través de la vida. No sabes, cuando escribes, cómo un libro puede alcanzar a alguien”.

Lara disfruta de las firmas de libros (“son lectores que te abrazan, es grandioso”), pero le gustan más todavía las charlas previas en que los niños pueden hacer preguntas, “porque son preguntas que yo también me hago”.

Niños y la no ficción

Lara Bergen tiene varios títulos sobre el reciclaje, el calentamiento global, los dinosaurios y exploradores como Lewis y Clark y Francisco Pizarro. Comparte que en la no ficción los niños prefieren los temas científicos, y estos necesitan ser presentados de una manera interactiva. “Adhesivos, juegos, paquetes de actividades para hacer a medida que se lee, son cosas que ayudan mucho”.

Quieren leer sobre otros niños. Unos buscan la fantasía, otros la ciencia ficción, temas menos serios. Y hay una pequeña, pero importante audiencia que prefiere una temática más compleja y oscura”. Lara Bergen, escritora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s