Mónica Ojeda: El Premio Alba Narrativa es un estímulo

PremioaOjeda

Por Reina Magdariaga Larduet

(Publicado en la web de Radio Habana Cuba, La Habana, el 19 de febrero de 2015)

Su profunda visión, más allá del horizonte, llevó a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda a ganar el quinto Premio Alba Narrativa con su primera novela La desfiguración Silva.

“Ese lauro, que distingue a los jóvenes latinoamericanos y caribeños, representa un estímulo, sobre todo para una narradora en mí caso que no tiene un largo recorrido”, declaró a Prensa Latina esta oriunda de Guayaquil.

“Siempre está bien que otros lectores reconozcan nuestro trabajo, eso te incentiva a seguir escribiendo, por lo que para mí es muy importante”, afirmó.

“Se trata de una novela que trabaja mucho con el cine, la literatura, y al fusionar las diferentes disciplinas busca poder comprender qué es el arte y qué tipo de expresión es”, comentó.

Confesó que había perdido las esperanzas de ganar, porque envió la novela, y seis meses después la releyó y consideró que no reunía todos los requisitos.

“Por eso me dije, no me van a dar el premio, no lo voy a ganar, y por esa razón no estuve pendiente del fallo”, agregó.

Según Ojeda, se enteró cuando un amigo periodista ecuatoriano le escribió y le anunció la noticia. Al principio le pareció una broma. “pero me puse a buscar en Internet y efectivamante había ganado”.

La desfiguración Silva será editada por el Fondo Cultural del Alba.

Consideraciones del jurado

El jurado presidido por el también ecuatoriano escritor Abdón Ubidia explicó que eligió la novela de Ojeda por el seguro nivel de su escritura y estilo, su compleja y acabada narrativa.

También por la utilización de lenguajes que provienen de diversas vertientes del arte contemporáneo, y el aprovechamiento de aforismos y recursos formales que se incorporan al texto, así como la manera de encarar el tema del arte y otras expresiones populares.

De acuerdo con Ubidia, una de las voces más representativas y relevantes de la moderna literatura de su país, el concurso es un gesto integrador para la cultura de nuestros pueblos.

Ojeda participa en la XXIV feria habanera del libro, que se celebrará hasta el domingo en La Habana, dedicada a la India y a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta.

Un elogio de Mónica Ojeda a la Feria Habanera

“Esta es la primera vez que viajo a La Habana, así que me siento muy contenta por la posibilidad que me ha ofrecido de poder intercambiar con personas interesadas en la literatura”, dijo.

“Para mí ha sido maravilloso observar la gran afluencia de público para adquirir libros en la fortaleza de la Cabaña”, apuntó.

Asimismo, añadió, he podido comprar títulos de otros países latinoamericanos para poder enterarme que escriben los autores de ahora.

A propósito del encuentro de jóvenes escritores en el que participa, expresó que se considera honrada con su presencia ante poetas y narradores de Brasil, Honduras, Chile, Puerto Rico, Colombia, Cuba, México, Argentina y España, entre otros.

“Es algo muy bueno este diálogo sobre la literatura actual con otras personas que están escribiendo en la región”, destacó.

Ojeda lamentó lo complicada que resulta la gestión editorial en Ecuador.

“Las editoriales tienen que luchar muchísimos para que los libros lleguen a las librerías, pues se privilegian a las casas extranjeras, por lo que las nacionales sufren mucho”, dice.

Al decir de la joven escritora, al ser muy costosos los libros, el acceso del pueblo a ellos es muy escaso.

Por eso, explicó, hay personas que utilizan diversas maneras para socializar lo que están escribiendo, ya sea por editoriales cartoneras que publican de forma artesanal, y eso es algo muy bueno para una sociedad como la ecuatoriana, elogió.

Ojeda es graduada en Literatura por la Universidad Católica de Guayaquil y tiene una maestría en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

(Tomado de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s