¡Marte!

Daybreak at Gale Crater This computer-generated view depicts part of Mars at the boundary between darkness and daylight, with an area including Gale Crater beginning to catch morning light. Photo: NASA.

Daybreak at Gale Crater
This computer-generated view depicts part of Mars at the boundary between darkness and daylight, with an area including Gale Crater beginning to catch morning light. Photo: NASA.

Por Roque Rivas

rrivas@lahora.com.ec

(Publicado originalmente en diario La Hora, Quito, el sábado, 11 de Agosto de 2012)

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. La sonda Curiosity inició el descubrimiento de sus secretos. Este aparato, una especie de Cristóbal Colón pero en el espacio, mide dos metros de alto, 2.7 de ancho y tres de largo. Pesa una tonelada y comenzó a buscar signos de vida. Costó 2.500 millones de dólares y se posó en el cráter Gale del monte Sharp (5.500 metros de altura), que se originó hace unos 3.000 millones de años por el impacto de un meteorito.

La travesía del recorrido fue de 248 millones de kilómetros y duró ocho meses y 17 días. Marte alguna vez alojó lagos, ríos y podría haber generado vida subterránea. Además, tiene montañas, cañones, valles secos, rocas, arena y polvo.

Los colores de Marte son rojos, como la sangre, y por eso le pusieron el nombre del dios de la guerra. Pero el robot Curiosity envía las imágenes donde la superficie luce terrosa en tonos ocres y anaranjados. Marte tiene una atmósfera muy fina, formada por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos.

Contiene un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Investigaciones demuestran que posee estaciones por la inclinación de su eje de rotación. El polvo de la superficie marciana, al calentarse durante el verano del hemisferio sur, genera tormentas que en ocasiones pueden cubrir todo el planeta.

La llegada al planeta Marte fue un hito en la exploración del espacio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha fijado la meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030. Sin embargo, puede que sea antes o después. La humanidad siempre buscó conquistar lugares en el espacio, quizá para saber si el hombre es la única especie en la Galaxia o para encontrar un refugio en caso de un cataclismo o de otra guerra mundial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s