Viajar en el tiempo

Time machine by AleksCG Time machine by AleksCG

Time machine by AleksCG Time machine by AleksCG

Por Lenin Paladines Paredes

(Publicado originalmente en diario Crónica, Loja, el 20 de mayo de 2015)

El viaje en el tiempo, más allá de la fantasía y la ilusión de algunos, ha sido un tema repetidamente utilizado en la literatura y en otras artes, por escritores sobre todo de ciencia ficción, la mayoría realizando conjeturas imaginarias de cómo llevar a cabo este proceso, y otros acercándose un poco más a la real posición científica acerca de esto.

Hablando estrictamente, el viaje en el tiempo podría ser factible utilizando la teoría de la relatividad de Einstein. Un cuerpo, al incrementar su velocidad por encima de la luz, en teoría se desplazaría más rápido que los demás cuerpos, pudiendo así trasladarse en el tiempo hacia el futuro, nunca hacia el pasado.

A su vez, existen argumentos en contra de esta posición, como el postulado que establece que la energía para mover un cuerpo a una velocidad mayor a la de la luz requeriría una cantidad de energía tan grande que no se podría materializar con el conocimiento que poseemos. Stephen Hawking dedujo que los viajes en el tiempo son imposibles, porque no se han encontrado viajeros del tiempo provenientes de otro espacio temporal, lo que se conoce como la Conjetura de Protección de la Cronología.

Aún así, abundan en la literatura ejemplos de suposiciones que tratan de explicar este fenómeno. H. G. Wells, en 1895, imaginó la creación de una máquina del tiempo que viajaría a través de los milenios, conociendo el destino de la raza humana. En 1889, Mark Twain escribió Un Yanqui en la corte del Rey Arturo, en donde su personaje viaja 13 siglos en el pasado producto de un golpe en la cabeza.

El fin de la eternidad, escrito por Isaac Asimov, en 1955, imagina la existencia de una patrulla especial que viaja a través del tiempo para evitar el cometimiento de delitos que borren cientos o miles de años de historia. Stephen King, en su obra 22/11/63, recrea la existencia de un agujero que permite el viaje espacio – temporal hacia el pasado, en donde su personaje tiene la posibilidad de evitar el asesinato del Presidente Kennedy, con el detalle de que toda acción que realiza produce el desencadenamiento de consecuencias como la aparición de cientos de líneas temporales o cuerdas, que se entrecruzan produciendo la aniquilación del mundo.

Más allá de la fantasía encerrada en los libros, la literatura de ciencia ficción siempre se ha caracterizado por contener maravillosas predicciones. Quizá un día la humanidad pueda ser testigo del cumplimiento de esa posibilidad que alguna vez imaginaron tantos locos.

Anuncios

Un pensamiento en “Viajar en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s