1ra. Mención Cuento Fantástico Concurso Equinoccio: “Hugo, nuestro Rojo Señor”

Por Gabriel Noriega Ormaza

gabriel.nrg@gmail.com

1ra. Mención, categoría Género Fantástico, I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Gabriel Noriega Ormaza. 25 de marzo del 92. Lugar: Chaupicruz, Quito. Actualmente estudia la Maestría en Artes y Lenguajes en París.

(Originalmente publicado en el blog del escritor Fernando Naranjo Espinoza, Panóptico Galería Naranjo, Guayaquil, el 7 de mayo 2015)

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Hipótesis aventuradas acerca del fin del siglo XX:

  1. NY, 11 de septiembre 2001: potencias occidentales vs “terrorismo” (la excusa de las excusas)
  2. MADRID, 15 de Marzo de 2011: demócratas radicales vs anti-demócratas (la reinvención del proletarios/burgueses),
  3. INTERNET, 21 de Diciembre del 2012: esquizofrenia a la era de internet vs posibilidades subversivas en la comunicación global (la gente se esperanzó con lo de: “mañana comienza una nueva Era”)

25 de Marzo de 2019

Las tomas y los hechos

La noticia estalló al medio día. Como es obvio a los pocos minutos la televisión ya no hablaba de nada más. Internet tampoco.

Las primeras imágenes que circularon eran difusas y fueron las únicas que circularon en esas primeras horas. Una playa y un hombre, que parece estar descalzo, vestido con una bata que se adivina roja a pesar del contraluz. Camina. La cámara está lejos, a unos cien metros. Un grupo de gente lo rodea. Todos parecen camarones recelosos que lo miran pero no se le acercan demasiado.

Las tomas son breves. Hay 3 fragmentos de aquella cámara, de 7, 8 y 9 segundos respectivamente. El sol pega fuerte en el mar en las dos primeras tomas que se parecen en extremo sino fuese porque en la primera toma el personaje central se aleja, mientras que en la segunda parece que se aproxima. En ambas está cabizbajo y sus manos cuelgan en las espaldas. Parece un elefante solitario rodeado de zarigüeyas. Una línea de palmeras separa la acción del dispositivo de filmación.

La ultima toma es la más problemática. En el primer segundo, la muchedumbre se aproxima de la cámara. Se nota, de repente, que se filma desde un segundo piso. Se acercan, atraviesan las sombras de las palmeras y a partir del segundo 3 las caras comienzan a desvelar sus rasgos a pesar de la luz tenue del fin de una tarde. Por lo menos una hora ha pasado desde las ultimas tomas. En el segundo 4, a unos seis metros de la cámara, el elefante rojo mira hacia arriba. Parece Hugo Chávez Frías, está pelado y actúa como un monje budista. Su mirada se encuentra con el lente y las cosas se vuelven difusas durante dos segundos, oscuras, grises, magnéticas. No se puede decir bien que ha pasado, pero para no caer en misticismos desde tan temprano habría como creer que el camarógrafo ha dejado caer la cámara o que la ha tapado en algún brusco movimiento. Segundo 8 la imagen se estabiliza de nuevo. Una figura blanca aparece por la parte baja del cuadro de la imagen. Parece que va a saludar al hombre de rojo.

A las dos de la tarde la señal mundial de televisión e internet se vino prácticamente abajo. Negro. Dos palabras pueblan las pantallas: No Signal.

Como es obvio, el apagón mundial de las comunicaciones ocurrió en respuesta a la hasta entonces supuesta resurrección del Comandante. Las fuerzas conservadoras en el poder, viendo como un evento de esta naturaleza podría traerse todo abajo, intentaron conservar al aburrimiento colectivo en su lugar apagando cualquier medio de difusión de ese mensaje. Esperaban con este tiempo muerto, antes que otra cosa, averiguar bien que estaba sucediendo, y con conocimiento de causa resolver la manera más adecuada y según ellos responsable de comunicarlo.

No queda demasiado claro el orden de los eventos, pero a las 6 las imágenes vuelven. Todas las pantallas de televisión tienen la misma señal y en internet no se habla de nada más. Todos miran.

El estudio de CNN en Manhattan. Unas 20 personas aparecen arrodilladas en el set del programa de las noticias. Algunos rezan, otros lloran desconsoladamente con los brazos hacia el cielo. Se adivina confusión en el fondo, unas sombras que podrían estar armadas sacuden el arrière plan. Contrasta con la solemnidad del frente. La gente está sublimando. Muchos se toman de las manos y alguien toma un micrófono. Tiene las mangas de la camisa recogidas y parece agitado. Es un trabajador. Dice que el sindicato de trabajadores de internet y la televisión de los EE.UU. decidió tomarse las instalaciones claves de la comunicación a nivel mundial (la gran mayoría ubicadas en el Silicon Valley) y transmitir lo que está sucediendo en Venezuela. El hombre tira al aire confusamente algunas razones que los motivaron a actuar, casi todas de orden religioso. La palabra “Era” es pronunciada 4 veces. “Dios”, 9. El verbo “Esconder”, 6.

La señal se encadena con Maracaibo. Chávez y el Papa Francisco, en una tarima, millones de personas, llanto, éxtasis. El Papa reza. Hugo Chávez parece hipnotizado por un objeto inmóvil al frente de el, perfectamente al frente y del otro lado del planeta. En cierto sentido parece que se ve las espaldas. Según cuentan, no ha hablado en horas. La bata roja se ve desgastada por el tiempo. Todavía no tiene zapatos.

“Santa María madre de dios ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, amén”. “Padre nuestro que estas en los cielos, y ahora en la tierra con Chávez… santificado sean sus nombres” improvisa el Papa… “Nuestro Señor está de vuelta! Gloria a Dios! Gloria a Jesús! Gloria a Chávez!”, grita.

La transmisión en directo siguió los pasos de Chávez en continuo varios días. Las cámaras no lo abandonaron en 76 horas más que para que pudiese ir al baño dos veces en medio de protestas de periodistas hambrientos de imágenes, que casi llegan a los puños con los guarda-espaldas devotos de Chávez. Dato curioso: todos los guarda-espaldas eran personas famosas. Por ejemplo, habían embajadores del mundo político, Rafael Correa con lo grandote que es; del mundo deportivo, el Pibe Valderrama (¿cómo llego ahí?); del mundo religioso: el papa, quizás el más tenaz de todos.

En total Chávez durmió 20 horas y esas tomas son perturbadoras, no solo porque en un punto Chávez ronca, sino porque duerme como un faraón o como Osiris, con los brazos cruzados en el pecho. Antes de dormir (hora 16), Chávez tomó la palabra por primera vez. No lo hizo dirigiéndose a nadie en especial. Hablaba al vacío. En realidad balbuceada, como si muerto hubiese perdido la capacidad de hablar. Yo entendí: “Roma, Capitolio, Washington”, aunque otros afirman que dijo: “Oh María Madre de Dios bendito”. (Hoy existe casi una guerra entre estas dos interpretaciones, que se evidencia en calcomanías por los carros de la ciudad). Luego dijo: “No importa quién resucitó, alguien resucitó” y unas horas después tuvo una intervención de 10 minutos en privado con las cámaras de TeleSur, en las que afirmaba haber sido enviado por Dios para anunciar el fin del dominio del capital sobre el ser humano y reafirmar el perdón sobre el odio, y al amor contra el desprecio. Al principio su discurso fue más bien cursi, románticón, místico, pero afirmando después en términos marxistas que el bien común, la paz y el amor y el perdón de Dios suponían el fin del capitalismo –y ahí ya no parecía más una vaca estoica sino más bien un grizzli, rojo y punzante.

“Dios es política” fue su última frase. En la intervención invitó a la gente con fe a venir a Latinoamérica y en especial a Venezuela, la tierra prometida.

Obviamente los efectos de tal invitación fueron inmediatos. Poblaciones enteras de toda América Latina iniciaban peregrinaciones hacia esas playas cercanas de Maracaibo, En los otros continentes se fleteaban aviones, barcos para ir lo más inmediatamente posible a ver a nuestro señor Hugo.

La reacción tampoco tardó en llegar. Desde la media noche de ese histórico 25 de marzo, es decir en la madrugada venezolana de ese 26, algunas empresas privadas comenzaron a retomar el control de sus medios. Google difundió rápidamente todo tipo de contra-teorías para explicar lo sucedido. ¡Solamente es un impostor que se hace pasar por Chávez! Chávez nunca murió, ¡se escondió estos 6 años para hacer un golpe de teatro político! ¡Chávez es el hermano gemelo de Chávez que permaneció oculto de la prensa toda su vida, para aparecer en el momento justo! Esta última lectura de los eventos resulta más complicada, visto que si consideramos a Chávez como el mismísimo diablo (como Google, y El País de España y tanto venezolano burgués) y si sabemos que siempre hay un gemelo bueno y otro malvado, entonces este nuevo Chávez, el gemelo, ¿es bueno o es malo? Esa duda de tonalidades patafisicas perturbó los espíritus de no pocas personas. Algunos ex anti-chavistas, por ejemplo, se decantaron entonces por la versión del nuevo gemelo bueno de Chávez, al que pasarían a apoyar “por las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones”…

A pesar de ellas, seguía pareciendo que la deslegitimación de lo sucedido tenía esperanzas de imponerse ( en cierto sentido lo logró).

Pero el movimiento pro Chávez fue oleaje, fue revolución. Por ejemplo, el Papa, en una operación relámpago, se trajo todo el aparato burocrático del Vaticano a Maracaibo

Es muy probable que él haya sabido de la resurrección de Chávez siquiera un día antes a que las tres primeras imágenes aparecieran por la televisión. Se sospecha que el ente blanco que encara a Chávez en el segundo 8 de la ultima toma era Francisco, que quizás iluminado por una revelación anticipó los eventos y se embarcó hacia Venezuela.

Quizás el Papa es un Illuminati que participó de toda este confabulación, piensan otros.

Lo cierto es que el Papa trajo incluso la Capilla Sixtina, desmontada en pedazos (historiadores del arte y restauradores de la izquierda católica, teología de la liberación, pero no solo, ayudaron en la operación de traslado) con un nuevo personaje, Hugo Chávez, que aparece luminoso en uno de los cuadros, abajo y a la izquierda.

Consecuencias formuladas como preguntas infelices

¿Y encima curas disfrutando del sol?

Pues sí. Francisco en un gesto valiente (…a estas alturas…) ha liberado la desnudez para los hermanos y hermanas de la congregación, la playa de Maracaibo parece el Edén. Hasta conejos y ciervillos mandó a traer el Papa. Y mucho italiano e italiana desnudo por ahí. Miguel. Ángel. Bambi.

Chávez vive cerca, en un ambiente lleno de vientos de mares mañaneros, frutas y verduras, poca ropa, y paz y amor. En armonía con la naturaleza, claro está. Por el momento afirma sentirse en el cielo, está cumpliendo el sueño de Bolívar y de Gandhi y de Marx y de todos, todos juntos a la vez y más, dice. Parece budista, es rechoncho. Ama a todos. Nos ama a todos.

Las preguntas que despeja y provoca, y las certezas que confirma y provoca la resurrección de Hugo Chávez

Dios existe. Los cristianos tenían razón (¿?). Cristo está vivo en su forma Hugo Chávez. Este último es comunista. Chávez es Cristo. Cristo es Rojo: ¡¡Escándalo!!

Si Cristo fue rey 2019 años, ¿ahora Chávez será rey 2019 años? ¿Qué dicen los mayas respecto a 4038? ¿Se tiene que escribir un tercer testamento? Obvio. Quizás un tercero y un cuarto, por simetría. El eje central tiene que ser el “buen vivir” en su versión marxista-franciscana. Los textos tienen que ser solidos, es decir resistentes a la reacción (importancia de la legitimidad popular), pero flexibles para poder aplicar las enmiendas que se anuncian necesarias (se sabe ya de antemano que Francisco escribirá algunos artículos y el Pibe Valderrama otros)

Temas

  • La magia de una realidad que pudo ser falseada, que las cámaras cuentan sin poder probar.
  • La fe que prevalece porque anuncia mundos por descubrir.
  • El deseo colectivo de conejos y ciervos, de desnudez, de internet liberado de controles estatales. Assange y Snowden ya caminan libres (juntos).
  • ¿Cómo se explica que hasta el Rey Juan Carlos, o Merkel, antiguos detestadores del Comandante, ahora le bajen la mirada, lo admiren como se admira a un padre?
  • Resucitó, y se le cree, abajo los burgueses, dice, y los tiramos o nos latigueamos las espaldas por fallar.
  • Muchos burgueses se rinden. ¿Supremacía de la devoción chavista sobre la devoción dolarizada?
  • Bush ha sido decapitado, Obama también. Gracias Chávez.
Anuncios

Un pensamiento en “1ra. Mención Cuento Fantástico Concurso Equinoccio: “Hugo, nuestro Rojo Señor”

  1. Pingback: Anotaciones sobre los cuentos de Equinoccio | Ciencia Ficción en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s