Exploraciones ecuatoriales

Por Daniel Salvo

(Publicado originalmente en el Diario El Peruano, Lima, el 5 de mayo de 2015)

Es siempre interesante apreciar la producción no anglosajona de ciencia ficción, pues nos permite comprobar que el género, más allá de una variable literaria, es también una herramienta para explorar cualquier experiencia vital e histórica.

Las temáticas clásicas de la ciencia ficción –viajes interplanetarios, encuentros con extraterrestres, desplazamientos temporales, clonación, entre otras– son enfocadas por el ecuatoriano Jorge Valentín Miño en varios cuentos que derrochan, además de humor, una jugosa exuberancia terminológica.

Tiene un manejo bastante eficaz del giro de tuerca, con finales sorpresa que no son meros efectos o trucos narrativos, sino desconcertantes cambios de enfoque.

Estos, además, llevan al lector a experimentar no solo el placer de leer una historia bien contada, sino también a cuestionar su punto de vista respecto a la realidad.

Por ejemplo, el inquietante caso de las relaciones con especies extraterrestres, y la alteración de las leyes de la maternidad o paternidad. El autor se atreve incluso a especular si la poesía seguirá existiendo en el futuro. Una vasta mirada al universo desde nuestro mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s