El libro “¡Diodati, idiota!”

Por Pedro Roldán

(Publicado en la página web, Labrujula.com.ec, Guayaquil, el 21 de junio de 2016)

presentaciondiodati

Rodolfo Salazar Ledesma rodeado de periodistas luego de la presentación de su novela, “¡Diodati, idiota!”.

Para Salazar este es su séptimo libro publicado y su primera novela, la cual está motivada en un suceso literario acontecido en un día como hoy hace 200 años, suceso en el que se dieron las primeras ideas para la realización de dos de las obras literarias más reconocidas: Frankenstein y El vampiro.

Rodolfo Salazar Ledesma conversando con nosotros sobre su obra:

“En el aspecto creativo es importante el chispazo sin embargo la determinación para trabajar es fundamental”

Intervienen varios personajes, que no solo tienen que ver con sucesos antiguos, sino también actuales, ¿cómo entrelaza ambos escenarios?

Lo de Villa Diodati es un hilo conductor que establezco o trato de establecer a lo largo de toda la novela, pero lógicamente esto sucedió hace 200 años.

Me interesa que el lector conozca ese tema desde mi punto de vista, pero que respete en gran medida el aspecto histórico. Hay una parte en el libro de Mary Shelly en que se menciona que el monstruo Frankestain desea ir a Sudamérica, en aquel entonces trataba sobre perderse en las selvas de Sudamérica.  Hago eco de esa línea en el texto de Mary Shelly y Brasil me pareció el sitio oportuno, se hace referencia a músicos, actores y artistas brasileros para luego hacer una conexión con Galápagos, a la cual quieren conocer por tener un vínculo con Darwin. Hay discusiones también alrededor de las religiones y poderes económicos y sociales.

Franki, un muchacho de 15 años es seguidor de la ciencia ficción, fan de la saga cinematográfica Alien. Neill Blomkamp, un actual director cinematográfico sudafricano aparece en la historia como el director de la saga ya mencionada. Establezco personas y hechos actuales como referencia a los antiguos, a los que estuvieron inmersos en aquella velada hace 200 años atrás”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s