“Adán y otros relatos”, una obra más allá de lo etario | Francisco Delgado Santos

Por Francisco Delgado Santos | francode6@hotmail.com

(Publicado originalmente en el suplemento EducAcción no. 260, El Comercio, Quito, el 13 de noviembre de 2013)

El joven escritor quiteño Galo Silva, que escribe bajo el seudónimo de Henry Bäx, ha incursionado con éxito en la narrativa ecuatoriana del último lustro, especialmente en los géneros policíaco, de terror y de ciencia ficción.

“Adán y otros relatos” no es un libro policíaco ni de terror ni de ciencia ficción; y es, no obstante, un poco cada uno de ellos, pero algo más, porque no se resigna a permanecer en esos territorios ya explorados con fortuna por su autor-aventurero, sino que decide lanzarse a la conquista de nuevos espacios y registra, con asombro, desconocidos paisajes del alma humana.

El libro se compone de nueve relatos breves que oscilan entre el realismo, la especulación filosófica y la fantasía: “Atardecer rojo”, “La confesión”, “Luz azul (o la historia de un crimen perfecto)”, “Adán”, “El orate”, “Jardín de jazmines”, “La niña”, “Visita y unicornio”.

El estilo de Henry Bäx es sencillo, lineal, fluido: los narradores que utiliza –omniscientes unos, protagonistas otros– parecen tener prisa por contar las historias de amor y desamor, ilusión y frustración, ternura y violencia, creación y destrucción, lucidez y perturbación, vida y muerte, luz y sombra, certeza y quimera que están presentes en la obra.

“Adán y otros relatos” nos presenta escenas duras e impactantes que ensombrecen la acción narrativa, tinéndola de tonos opacos, únicamente contrastados por los rojos de los “atardeceres” y los bermellones de la sangre.

Anuncios

Un pensamiento en ““Adán y otros relatos”, una obra más allá de lo etario | Francisco Delgado Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s