El Mago y el Científico de U. Eco | Galo Valverde

Por Galo Valverde

(Publicado originalmente en blog del autor, Camino a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Guayaquil, el 25 de enero de 2012)

Como un simple Phanta les comparto mis simples “divagaciones”, más que una opinión. Es un artículo con muchas ramas que puede llevar por varias lineas de opinión según la filosofía o especialización que tengamos; recuerdo como para Platón la IDEA es una realidad independiente del mundo sensible y del pensamiento.

Este artículo de Eco se ubica en el año 2002, y nos presenta los principios comunicacionales y sociológicos de la teoría de la Sociedad de la Información, como ciclo de vida y desarrollo de la sociedad, desde la Era Agrícola, Industrial, pasando lo que llaman la Edad de La Razón y Renacimiento hasta la actual Sociedad de la Información y Conocimiento. Entre ellos ” Los medios de comunicación confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnología y transmiten esta confusión a sus usuarios…” y el hecho de que “los hombres…no distinguen entre tecnología destructiva y tecnología productiva.”. Más aún Eco le da sabor con una verdad yo diria cuasi profética en esa época (2002 luego del famoso tema del Y2K que ya hemos olvidado), y es que “El usuario vive la tecnología del ordenador como magia”.

Ese es el punto donde me tocó en la costilla con la punta del dedo, pues son muchas las veces (por mi trabajo) que tengo que resolver problemas en los equipos de los usuarios de la empresa, y nos creen magos a los ingenieros de sistemas. Veo como para las generaciones actuales (mis hijos) la portatil, el celular, los ipods, las camaras digitales, el entorno gráfico, son lo mas normal, asi como lo fueron el computador, la televisión a color, el walkman, los juegos electrónicos lo fueron para la mia.

Sin embargo, “La tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos”, hace que olvidemos lo mas esencial, especialmente en los occidentales, “Cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que ya no crean en nada: creen en todo”, y eso es lo que me preocupa.

Eco nos dice también: internet es una “especie de parodia de la enciclopedia que reúne todo el saber del mundo, porque incluye también información falsa”, por lo que consideró que el medio ha “fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible..”, de donde se deriva mucha de la linea de pensamiento de Manuel Castells con respecto a “Comunicación y Poder”. Platón tambien nos enseña que se puede llegar al conocimiento por dos caminos, mediante el conocimiento sensible que solo conduce a meras opiniones y mediante el de intuición por el que se capta la realidad ideal.

En su libro “Cosmovisión del Hombre en la Filosofía Clásica y en el Pensamiento Oriental”, el Padre C. Dávila nos recuerda para Platón el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, donde el alma tiene las cualidades de espiritualidad, inmortalidad y es pura como las ideas, y que la ética se funda en la práctica de de la virtud del entendimiento, de la parte anímica, la moderación y la armonía, las mismas que han pasado al cristianismo bajo la denominación de cardinales o fundamentales; estas principalmente divulgadas por San Agustín en su Confesiones.
El hombre es un microcosmos. Veo como esta sociedad tecnológica de la información y Conocimiento, mide cantidad y no calidad, mide lo de afuera, y no lo de adentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s