Frankenstein, el doctor del monstruo, en comedia | Jaime Tamariz

Por Jaime Tamariz | Director

(Publicado originalmente en diario El Universo, Guayaquil, el 8 de noviembre de 2012)

 


Jaime Tamariz (c) rodeado de los actores de Frankenstein.
Ampliar
http://www.eluniverso.com/sites/default/files/fotos/2012/11/08/vs04ne08112-photo01_456_336.jpg
456
336
Jaime Tamariz (c) rodeado de los actores de Frankenstein.

En blanco y negro. Así es como verá usted la obra Frankenstein en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar (km 1,5). La producción está a cargo de Daemon, del director guayaquileño Jaime Tamariz, quien esta vez decidió adaptarla en versión comedia.

Para conseguir este efecto, el escenario, maquillaje, vestuario e iluminación han sido diseñados bajo una combinación de tonos negros, grises y blancos.

Todos conocemos de qué trata la historia, pero esta obra se inspira en la película de 1974 Young Frankenstein, dirigida por Mel Brooks. El Dr. Frederick Frankenstein, protagonizado por el actor español José Burgos, recibe en herencia el castillo de su bisabuelo, el legendario Doctor Frankenstein. El joven ha querido mantenerse alejado de su pariente, por lo que se hace llamar Fronkenstín por sus estudiantes.

A pesar de esto decide reclamar su castillo y emprende el viaje a Transilvania, donde conoce a quienes serían sus inseparables asistentes: Igor, interpretado por Alejandro Fajardo; e Inga, papel de la española Ana Morgade; y al ama de llaves FrauBlucher, interpretada por Marina Salvarezza, quien le dará al joven doctor el impulso para, al igual que su bisabuelo, crear vida de un cuerpo inerte de un criminal usando un cerebro anormal.

También actúa David Reinoso como burgomaestre Kampf, la autoridad máxima del pueblo; y Paula Galimberti como Elizabeth, la prometida del doctor, una mujer psicó

tica que salta durante la obra entre tres personajes como una niña engreída, actriz de telenovela y mujer histérica

El proyecto nació de una conversación entre amigos, revela Jaime. “En nuestra línea de producción siempre nos gusta mezclar muchos estilos, sorprendernos en cada proyecto que hacemos”.

Cabe resaltar que la historia original, escrita por Mary Shelley, fue de ciencia ficción y luego ha ido pasando por varios géneros teatrales. “La esencia de Frankenstein no está en la cuestión formal, la esencia tiene que ver con la relación del hombre y su creación”, dice Jaime, que escogió la comedia porque “nos pareció interesante la versión de Mel Brooks, y al mismo tiempo hacer un homenaje a este mundo de terror en blanco y negro”.

Explica que hacerla en blanco y negro aleja a la obra del realismo. Los ensayos empezaron desde hace tres meses, e incluyeron un taller intensivo a cargo de Itzel Cuevas, con la técnica Biomecánica de Meyerhold. Esta técnica consiste en un sistema de adiestramiento para el actor. Su objetivo es posibilitar el desarrollo de los medios expresivos a su alcance: la adicción y el canto, la impostación de la voz, la respiración, el tratamiento de las emociones y el control corporal a través de la mecánica del cuerpo. Esta clase fue ideal para Alberto Pablo Rivera, pues como hace de la criatura, toda su comunicación está en los sonidos y expresión corporal.

La obra incluirá también piezas de baile como el tap y canciones acompañadas de músicos en vivo.

[…]

“La historia original es que un hombre a través de la ciencia ficticia trasciende y habla sobre una nueva creación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s