Un espectáculo de narración oral y teatro científico abre Jornadas de Oralidad y Docencia | Alexander García

Por Alexander García

Publicado originalmente por Diario EL COMERCIO, Quito, el 22 de agosto de 2017)

 

Gonzalo Ferreró y Oswaldo Felipe, integrantes de la compañía española PAI, en una prueba técnica de la obra ‘Un salto gigante’ en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La compañía PAI de España desdibuja los límites entre narración oral y teatro en la obra ‘Un salto gigante’, pieza que aborda un tema científico como el intento del hombre por comprender el universo, y que abre este miércoles 23 de agosto del 2017 las II Jornadas de Oralidad y Docencia, un encuentro académico que se extenderá hasta el próximo sábado, en Guayaquil.

La acción transcurre en una biblioteca. En escena hay dos bibliotecarios. Son padre e hijo y desarrollan cada uno su quehacer con cincuenta años de diferencia. Las dos acciones se entrelazan en el mismo espacio, con dos tiempos distintos. Entre los personajes no se ven, pero los dos se relacionan con el público a partir del recuerdo de una conversación familiar sobre la llegada del hombre a la Luna.

“Hay un juego con las proporciones de nivel cósmico, para hacer entendible el tema de dimensiones y distancias”, dice Gonzalo Ferreró, uno de los dos actores en escena. Cuenta que la obra es un intercambio con la compañía teatral escocesa Wee Stories.

“Nosotros tenemos un espectáculo de ondas físicas, sobre la naturaleza de las ondas electromagnéticas y mecánicas, nos llegaron noticias de este grupo escocés, e hicimos un intercambio de obras”.

La idea es abordar temas científicos de una forma amena, ponerlos al nivel del público general, con ciertos toques de humor y con momentos de “emoción contenida”, dice Oswaldo Felipe, el otro actor en escena.

“Cuando un narrador se pone a contar historias, yo creo que de alguna manera está interpretando un personaje, puede ser muy cercano a tu personalidad, pero un personaje al fin”, dice Felipe. La marca del narrador está en su actitud con respecto al público –añade- en esa línea directa de comunicación. “El espectador no está viendo una acción, está delante de una persona que le está contando”.

[…]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s