Augusto Rodríguez va hasta el centro de la ficción | Mariella Toranzos

Por Mariella Toranzos

(Publicado originalmente en diario El Expreso, Guayaquil, el 21 de agosto de 2016)

 

El escritor guayaquileño lanzó una obra que recopila poesía, narrativa y ensayos. Es el primero de varios tomos.

#######

Adentrarse en ‘Viaje al centro de la ficción’ es como ingresar sin anunciarse en la abarrotada biblioteca de un escritor y hurgar entre sus libros, sus apuntes, y su escritorio.

Y esto es justo lo que el autor guayaquileño, Augusto Rodríguez, buscaba.

La obra, publicada recientemente por la editorial Abya Yala, es una especie de colección que reúne apuntes elaborados a lo largo de la última década y que intercala relatos, poesía, ensayos, frases e ideas.

“El libro es una especie de diario, de cuaderno de apuntes que se puede leer de manera fragmentada y que tiene un poco de todo. Habla tanto de literatura como lo hace de fútbol, política y cine”, estableció el autor.

Este añadió que espera que el libro, que cuenta con 409 páginas y 179 capítulos breves, sea visto, más que una obra con un hilo conductor, como una especie de mosaico en el cual es vital la participación del lector.

“El lector puede sacar sus propias conclusiones de los fragmentos, hacerlos suyos, añadir cosas, textos o autores”.

A más de sus propios textos, la obra también contiene pequeños análisis sobre todo tipo de autores, recientes y clásicos tanto de la literatura nacional como extranjera.

Rodríguez menciona, entre ellos, a Jorge Volpi, a Leopoldo María Panero, Jorge Tellier y a Jorge Luis Borges. También habla sobre autores mucho menos conocidos como el uruguayo Julio Inverso y el nicaragüense Francisco Ruiz.

Los fragmentos son cortos, claros, directos y hacen precisiones sobre las obras de estos o las dudas que le generan.

Al preguntarle si teme que sus lectores no conozcan a la mitad de los personajes a los que hace referencia, ríe.

“Creo que una de las fortalezas de este libro es el poder dejar a quienes lo llevan con la curiosidad de explorar a los autores que menciono. Muchos de ellos han sido marginados en sus propios países. Y es interesante que, tal vez, a través de este libro, pueda hacerlo”.

Añade que, a varias semanas de la publicación de la obra, esta ha sido una de las reacciones más comunes entre los lectores, muchos de ellos sus propios alumnos.

“Creo que encierra cosas que a la gente le interesan y ese es el objetivo. Un libro tiene que vivir a través de los lectores, no empolvarse por ahí”.

Rodríguez no descarta publicar nuevos tomos con este mismo estilo, basados también en nuevos apuntes que vaya acumulando.

Mientras tanto, sin embargo, ya está trabajando en varios nuevos proyectos.

Un poemario, varios cuentos y un libro de ciencia ficción titulado ‘5079’, y que se publicará en México a fines de año, están entre sus próximos retos.

Recientemente lanzó, además, el ‘Libro Blanco’, una antología que recopila diez años de su poesía.

A esta obra, que recoge textos de entre 2003 y 2013, se refiere como el cierre de una etapa en su literatura.

“El Libro Blanco tiene libros que nunca se publicaron en Ecuador. Muestra una etapa de búsqueda personal, rumbos que exploré en la poesía. Es importante para mí, pero no lo es todo. Uno debe continuar experimentando constantemente, siempre hay que estar produciendo para poder ser mejor, para ir evolucionando. Creo que en esa obra ya dije lo que tenía que decir. Por ahora no estoy apurado”.

 


Augusto Rodríguez junto a Leopoldo María Panero en Guayaquil.

Foto de Augusto Rodríguez, tomada de http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.com/p/mi-patria-es-la-realidad-de-augusto.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s