Portador del mundo conjunto de mapas | Edwin Hidalgo

Por Edwin Hidalgo

(Publicado originalmente en revista dominical Familia, del diario El Comercio, el 13 de septiembre de 2012)

 

An illustration from the novel “Michael Strogoff: The Courier of the Czar” by Jules Verne drawn by Jules Férat (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%27Michael_Strogoff%27_by_Jules_F%C3%A9rat_80.jpg)

Atlas, en la mitología griega, era un titán condenado a cargar el mundo sobre sus hombros. Pero el nombre Atlas no es griego sino bereber, el idioma original de Marruecos.

En mis años colegiales le decíamos ‘Atlas’ a un compañero que cargaba un mundo de libros y cuadernos en su mochila. Pero el titán griego no es la mitad de interesante del otro significado de atlas: una colección de mapas.

Imagino que Julio Verne era fanático de los atlas, porque él no visitó ni la décima parte de los países que menciona en sus 60 y pico de novelas. Por ejemplo, Verne no había llegado ni a la frontera rusa y, sin embargo, los conocedores dicen que Miguel Strogoff parece escrito por un viajero que dominaba la geografía de Rusia.

A mí, desde pequeño, me fascinaron los mapas. Un viejo mapa de la National Geographic Society fue mi vínculo con el Ecuador al empezar la escuela. En la secundaria, en Quito, me extasiaba mirando los atlas del mundo (importados) y los mapas ecuatorianos del Instituto Geográfico Militar.

El ilustrado profesor Telmo Tirado solía prestarme un miniatlas en francés que era una maravilla. En los años 80, mi hermano Patricio, que trabajaba en el Banco Central, me consiguió un lindo atlas del Ecuador.

Era mediano (80 páginas) pero tenía datos sobre recursos, economía, población, cultura e historia. Fascinante, pero para mí tenía un defecto: la impresión no era ecuatoriana. Claro que era impecable la edición de París, pero me dolía que no pudiéramos imprimir un texto de primera.

Ha sido necesario estar en vísperas del año 2014 para ver cumplido mi sueño: el Atlas oficial del Ecuador, del Instituto Geográfico Militar y del Servicio Nacional de Información. Este libro enorme (300 páginas) sí es una obra ecuatoriana y contiene desde mapas históricos hasta ecológicos.

Lo siento, no lo presto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s