Las identidades del ‘Joker’ | David Almeida García

Por David Almeida García

(Publicado originalmente en diario La Hora, Quito, el 15 de septiembre de 2019)

 

DESQUICIADO. Más allá de la maldad está la locura, más del de la locura está el Joker.

Una vez más volvemos a escribir sobre el supervillano más loco, famoso y carismático del cómic: el Joker. La última película sobre este personaje, que es interpretado por Joaquin Phoenix y que le mereció a la producción el León de Oro del Festival de Venecia, nos da el motivo suficiente para hablar sobre la identidad del enemigo de Batman.

En los 80 años que tiene Batman, uno de los misterios más grandes de la mitología de este cómic ha sido la verdadera identidad del Joker, quien apareció por primera vez en 1940 y que fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane.

Batman, siendo el ‘mejor detective del mundo’, no ha podido dar con los  datos reales de su gran rival, lo que le da a su historia un aire muy interesante; sin embargo, en algunas de las distintas historias alternativas, se ha dado una identidad al Joker.

En el cine

En 1989, en la película ‘Batman’, de Tim Burton, el nombre del villano es Jack Napier, interpretado por Jack Nicholson.

Este nombre también fue acogido en el cómic ‘Batman: White Knight’, de Sean Gordon Murphy y que es publicado por DC, en el que, por cierto, el villano y su pareja, la desquiciada Harley Quinn, serán padres.

En la primera película que aborda íntegramente a este personaje, al Joker le dan el nombre de Arthur Peck (Phoenix), en una historia que, dicen los que ya la han visto, pondrá los pelos de punta a los espectadores. La cinta de Todd Phillips ganó la semana pasada el León de Oro de ‘La Mostra’ de Venecia.

Muchos se aventuran a decir que la actuación de Phoenix va como candidata a los Óscar. ¿Será? Bueno, eso está por verse, por lo pronto muchos estamos a la expectativa del estreno, el 4 de octubre, que desde ya ha generado mucho interés.

VINETA. En ‘Rebirth’ hay un impostor y Harley Quinn lo desenmascara.

En el cómic

En la tinta y el papel también le han dado identidad. Pero insistimos, se lo ha hecho en series alternativas que solamente conservan hasta un 70% de la fidelidad de la mitología de los personajes de la serie original, en la que se mantiene el misterio.

Estas licencias se ven, por ejemplo, en ‘Batman: Legends of the Dark Knight’ (1993), de Dennis O’Neil y Bret Blevins, en la que el Joker es el alter ego de Melvin Reipan.

Lo interesante es que Batman se convierte en villano y el único que puede detenerlo es el Joker. Bueno, esto se da en un mundo alternativo, pues recordemos que en DC no hay un universo sino un multiverso y, por lo tanto, hay tierras paralelas.

Pero en ‘Justice League #50’, que se le tituló ‘Rebirth #1’, escrita por Jeoff Jonhns, nos dice que hay tres distintos Joker. ¿Y cómo se llega a esto? Pues dentro de la historia, Batman accede a la silla de Moebius, una fuente de conocimiento ilimitado con la cualidad de responder a cualquier pregunta y el encapuchado quiso saber quién mismo es el Joker. Al inicio, Batman se muestra incrédulo.

El problema es que aún no sabemos tampoco cuál es la respuesta, pues la historia se nos seguirá contando en los próximos números, en la editorial para adultos Black Label, la que toma el lugar de Vertigo.

Esta interrogante se discutió en el Comic Con de San Diego, en julio pasado.

Uno es obviamente Batman, el ‘ying del yang’ que es el príncipe payaso del crimen. Otra será Batgirl, quien quedó lisiada tras la clásica historia de ‘La broma asesina’. El último es Jason Todd, asesinado por el villano en la historia de ‘Una muerte en la familia’.

 

Un usurpador

Para finalizar, vamos a contar sobre un extraño Joker. En realidad, se trata de un fan del villano, quien está locamente enamorado de Harley Quinn y que también es parte de la serie ‘Rebirth’, pero está dentro de ‘Los nuevos 52’.

La historia va así: El Joker y Harley Quinn se enamoran, se casan, tienen hijos y viven por siempre, hasta que este hombre despierta. Sí, estaba en sueño, pero al dejarlo está maniatado y es torturado por Harley. Este individuo que tiene la misma cara, la misma voz y su manera de comportarse y moverse es similar… tiene algo que no cuadra.

Harley sigue con su tortura y por fin da con la verdad. Se trata de un impostor y su nombre es Edwin. Declara que se transformó en el villano porque lo admiraba y porque estaba enamorado de ella. En fin, quería todo lo que le pertenecía al Joker, que incluso se volvió asesino.

La respuesta de Harley Quinn fue un balazo en la cabeza y así ¿termina la historia de uno de los tres Joker de la serie ‘Rebirth’? Es que en realidad no sabemos.

¿Qué se viene ahora? Pues nos toca esperar, pero por lo que se ve, no falta mucho.

 

Víctor Hugo inspiró al villano

Hace unos años circuló en la prensa francesa que el Joker está inspirado en uno de los personajes del escritor Víctor Hugo, uno de los más influyentes de la literatura universal, y autor de grandes obras, como ‘Los Miserables’, ‘El jorobado de Notre-Dame’ o ‘Los orientales’.

El caso es que en 1869 el autor francés publica ‘L´homme qui rit’ (‘El hombre que ríe’), un drama escrito en prosa. Su sinopsis dice así:

El pequeño Gwynplaine, con la cara deformada, logra escapar y huir a través de un fantasmal paraje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos una bebé a la que rescata en la tempestad.

Con la niña en brazos llega hasta la caravana del cómico ambulante Ursus, misántropo que vive acompañado solo de un lobo llamado Homo. Se trata de un viejo bonachón que acoge a ambos, descubriendo que la bebé está ciega y advirtiendo la deformidad del pequeño que presenta la boca deformada dando la idea que siempre estaba riendo. Con el tiempo ellos trabajan en las ferias.

En 1928 se estrena la adaptación en blanco y negro al cine mudo, en este caso, dirigida por el cineasta expresionista alemán, Paul Leni, y protagonizada por Conrad Veidt como Gwynplaine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s