Adiós, Sr. Spock, hasta el infinito | Edwin Hidalgo

Por Edwin Hidalgo

(Publicado por la revista dominical La Familia del diario El Comercio, Quito, el 8 de marzo de 2015)

El icónico saludo de Nimoy en la serie Star Trek (Tomado de: http://edition.cnn.com/2015/02/27/entertainment/feat-obit-leonard-nimoy-spock/)

‘Star Trek’ (traducido como viaje a las estrellas, aunque ‘trek’ sea en afrikaans travesía larga y difícil) era mi serie favorita de TV. En las novelas de Julio Verne, asombran sus anticipaciones, a veces con 100 años de adelanto. También asombran las de ‘Viaje a las Estrellas’, de alrededor de 1970.

Allí usaban intercomunicadores semejantes a los teléfonos celulares en forma de concha que se abre y preparaban comida en un aparato similar al microondas. Supuestamente esos inventos llegarían después del año 2200, pero existieron antes del 2000.

Entre los protagonistas de la serie, el más enigmático era Spock, el primer mestizo espacial, mezcla de una terrícola con un nativo del imaginario planeta Vulcano. Sus puntiagudas orejas, sus ojos mongoles y su insólito peinado lo hacían único. Pero lo más extraño que vi en él era el saludo vulcano: mano derecha con la palma hacia adelante, unidos meñique y anular, espacio en V, unidos medio e índice, y separado el pulgar.

Años después, frente al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, vi a un rabino ortodoxo haciendo el mismo gesto. Mi curiosidad me hizo investigar el asunto. Los dedos colocados en esa forma se asemejan a la letra hebrea Shin (algo parecida a la W) que es la inicial de ‘shalom’ (paz, saludo judío tradicional).

Ahora bien, Nimoy era hijo de judíos ucranianos ortodoxos y debe haber visto ese saludo en su niñez. Es más, su amigo en la vida real y compañero en la serie (William Shatner, el capitán Kirk) debe haberse reído; Shatner es nieto de judíos ortodoxos.

Pese al papel de Spock, ser excesivamente frío y racional, Nimoy era un bromista y ese saludo era una broma: algunos hijos de judíos ortodoxos decían sentirse extraterrestres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s