Autor presentó un libro con monólogo futurista | Ángel Vera B.

Por Ángel Vera B.

(Publicado originalmente en diario El Mercurio, Cuenca, el 20 de marzo de 2017)

 

Paúl Puma ha publicado un libro con una obra de teatro de ciencia ficción: un monólogo futurista, si se quiere, acerca de un clon humano que habita en el año 2100 y trata de escapar de un basurero tecnológico. El libro “Mickey Mouse a gogo”, editado por la Casa de la Cultura del Azuay, fue presentado aquí, la noche del viernes.

En la senda de escritores como H.G. Wells, Isaac Asimov o incluso Ray Bradbury, Puma ha querido replantear el género, “buscando originalidad” y probablemente sea pionero en el país al trabajar una obra de teatro futurista.

Para 1996 se anunció la clonación de la oveja Dolly y en 2002 surgió la telenovela “El Clon”. La obra de teatro con el clon como personaje se trabajó en el año 2001, pero se publica en formato de libro, recién ahora, por parte de la Casa de la Cultura del Azuay, en lo que es la primera edición nacional, y además bilingüe, gracias a la traducción literaria al inglés, por parte de José Aldaz, por interés de que el monólogo se conozca en otros países.

El autor califica su obra como experimental, por factores como la búsqueda de un lenguaje diferente, de lo que podría ser un referente científico futuro.

La obra teatral reivindica, al mismo tiempo, la condición del ser humano que, en ese mundo futuro donde se encuentra, enfrenta duras condiciones, entre ellas que la lluvia ya casi no existe.

Puma ha publicado otros libros además de este. En el género poético, con la editorial “Cascahuesos”, de Perú, editó el poemario “B 2”, siempre en una búsqueda de metalenguajes, de propuestas, “un texto anfibio”, poesía con notas a pie de página, hasta “con fórmulas matemáticas, que pueden generar otra historia”, señala.

Poetas como Mario Bellatín o dramaturgos como Rodrigo García forman parte de las referencias del autor, que quiere: “trabajar a partir de un caos pero llegar a un sentido”. (AVB)-(I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s