La disparatada mente de un conejo

El narrador guayaquileño en la plaza San Martín, Buenos Aires.

El narrador guayaquileño en la plaza San Martín, Buenos Aires.

Por Diego Yépez

(Publicado en periódico digital Plan V, Ecuador, el 17 de Noviembre del 2013)

La novela del guayaquileño Miguel Antonio Chávez, ‘Conejo ciego en Surinam’ (Bogotá, 2013), es una apuesta por la ficción experimental. Entrelaza fotografías y tipografía errática para construir un universo explicado mediante la esperpéntica mente de un conejo.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

La literatura ecuatoriana tiene el vicio de la solemnidad, con excepciones como la sórdida hilaridad de Pablo Palacio. No es el caso de la nueva novela de Miguel Antonio Chávez (Guayaquil, 1979), Conejo ciego en Surinam, publicada por la editorial Mondadori en el 2013 y recientemente lanzada en Quito.

A través de sus páginas recorremos un universo esperpéntico que recuerda la tensión claustrofóbica de la escritura de César Aira, Mario Bellatín o Mario Levrero. El humor es el elemento que sustenta el hilo narrativo, el cual se fragmenta en el interior del pensamiento de un conejo que  tiene una mirada omnisciente, a pesar de que vive en un reducido espacio en  medio de dos edificios de apartamentos.

El conejo en cuestión es analizado hasta el hartazgo, en un experimento similar al que ya realizó Herman Mellville  en su novela Moby Dick (1851), al intercalar datos pseudocientíficos  extraídos de diversos manuales de etología.  El conejo observa furioso y divertido las arbitrariedades de sus vecinos humanos B., una treintañera estudiante argentina en Golpes de Estado, y M., un escritor fracasado que tiene un delirio erótico, demasiado literario para concretarse, por la bonaerense a la cual espía a hurtadillas.

El absurdo también es el guion de este relato donde la fotografía, la destrucción de la linealidad tipográfica o el uso de símbolos inconexos generan una pauta que abofetea la poética aristotélica y  salta sin temor entre una secuencia de referencias que van desde la música de Karlheinz Stockhausen, el tratado brujeril por excelencia del renacimiento (Malleus Malleficarum), o la película Volver al futuro

Es así que las sublimaciones de B. y M. pueden ser súbitamente transportadas 200 años después de nuestra era, a bordo de la nave USS Zephirot, hacia el planeta Epsilon -7- NGC, en una misión bipartita de colonización. En una de las escenas cómicas mejor logradas de la novela, un conejo blanco (al igual que su gemelo de Alicia en el país de las maravillas), impele a sus  habitantes a ingerir un hongo mágico (a pesar de la prohibición de la inteligencia artificial que gobierna la nave, Elohim),  el cual los traslada a una parodia del paraíso perdido.

El absurdo es el guion de este relato donde la fotografía o la destrucción de la linealidad tipográfica generan una pauta que abofetea la poética aristotélica.

Por otra parte, el conejo, luego de una serie de dolencias que lo obligan a golpearse contra la pared para enviar un mensaje a alguien lo suficientemente inteligente para entenderlo, termina ciego. Tal vez es porque su clarividencia le permite ironizar la miseria de la vida humana. El conejo ciego es la voz del propio narrador que, de alguna forma, se ve sorprendido por su propia ficción; la encuentra reprobable, desmedida, y sin embargo da los últimos estertores mediante el lenguaje hacia la mente de un conejo.

Esta inmersión tiene su sustento en la ironía literaria, la cual, según  el narrador, fue heredada de Augusto Monterroso; porque “el conejo todavía estaba ahí”… Con su nueva obra Chávez prosigue el camino que inició con la novela La maniobra de Heimlich (Perú, 2010), donde ya experimentó con la yuxtaposición de imágenes y texto. En palabras del narrador peruano Julio Ortega, Conejo ciego en Surinam es  “divertimento, pero también apuesta estética por la textualidad irrestricta de la nueva geografía imaginaria del mundo traducido al español, esta novela es una proeza de la capacidad  de invención de la última narrativa que en este idioma ya no tiene fronteras y todo lo dice de nuevo para celebración de un mundo más legible y nuestro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s