Ecuador: Concurso Equinoccio – Semana de los mejores cuentos de ciencia ficción

Earth - Beautiful Horizons

Earth – Beautiful Horizons

Por Iván Rodrigo Mendizábal

(Texto originalmente escrito para Amazing Stories Mag, el 29 de abril de 2015)

Esta semana le dedicamos a presentar los ganadores del I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción, gracias a la iniciativa y colaboración de nuestro amigo Fernando Naranjo Espinoza, bajo la etiqueta de Mejor Cuento del Mes, como un regalo de las fiestas de Navidad. ¡Que los disfruten!

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

En recientes semanas se ha dado a conocer los resultados del I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción. Aunque ha habido cierto retraso en la declaración de los resultados, puesto que el concurso se convocó a finales del 2013, el resultado de esta experiencia literaria merece relievarse en tanto es el primer premio que se realiza para reconocer el género de la ciencia ficción en Ecuador.

Organizado por la Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, fantasía y Terror (Venezuela), el Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba), la Editorial Puerto de Escape (Chile) y la Revista Próxima (Argentina), se trata de un esfuerzo conjunto de una red de escritores y animadores de la ciencia ficción que trata de consolidarse con más fuerza en Ecuador y Latinoamérica.

De la Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción podemos decir que se trata de una agrupación que semanalmente se reune en Guayaquil para discutir, para reflexionar, para socializar ideas sobre la ciencia ficción y lo fantástico. Esta Tertulia ya tiene un sitial en Ecuador porque convoca a un buen número de jóvenes lectores y escritores alrededor de diversos temas concernientes a dichos géneros. En Quito queda pendiente la animación de una Tertulia que con cierto esfuerzo se trató de generar el pasado año.

Los escritores y lectores de la ciencia ficción de Caracas también tienen su Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, fantasía y Terror. Ellos hicieron el pasado año un premio similar al ecuatoriano bajo el nombre de I Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2014, con resultados notables. La proximidad de los organizadores de dicha Tertulia con la de Guayaquil motivó que sean coorganizadores del I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción. En reciprocidad los ecuatorianos dieron su espaldarazo al premio venezolano el pasado año.

El Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” de Cuba es otro de los coorganizadores. De hecho sus organizadores son los más activos animadores de la ciencia ficción en la isla caribeña, a la par de numerosas publicaciones, entre libros y revistas. Es reconocida la revista Qubit que ya tiene alcance internacional.

La Editorial Puerto de Escape de Santiago de Chile es también coorganizadora. Esta joven editorial tiene en su haber un línea de publicaciones literarias de dicho país, a la par de discusiones de carácter académico. El trabajo de la Editorial Puerto de Escape en Chile es de tal importancia no solo al publicar los recientes títulos de ciencia ficción en ese país, sino que además el promotor para pensar la historia de la ciencia ficción chilena.

El último coorganizador del premio es la Revista Próxima de Argentina. Esta revista es publicada en el sur y reúne no solo artículos divulgativos sino también cuentos, primeras páginas de literatura de ciencia ficción. Se trata de una revista de notable presentación que trata de recuperar o seguir el camino de otras revistas de ciencia ficción que antaño se publicaban.

La conjunción de estas organizaciones y el espíritu que anima a seguir desarrollando la ciencia ficción en Ecuador ha emitido la siguiente acta del I Concurso Equinoccio Ecuatoriano de Ciencia Ficción:

ACTA DEL JURADO DEL I CONCURSO ECUATORIANO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN EQUINOCCIO 2014

El día 21.03.2015, en Guayaqui, República del Ecuador, Fernando Naranjo, co-organizador de la Tertulia Guayaquileña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror y coordinadora del Concurso Equinoccio, recibió y contabilizó el puntaje enviado por el jurado del I Concurso Ecuatoriano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Equinoccio, conformado por (en orden alfabético):

Laura Ponce, República Argentina

José Miguel Sánchez “YOSS”, Cuba

Fernando Naranjo Espinoza, Ecuador

Tras la preselección de un total de 43 cuentos de fantasía y de ciencia ficción enviados a este buzón, se llegó a un total de 3 finalistas para cada modalidad. Dando como resultado el siguiente veredicto:

CATEGORÍA CIENCIA FICCIÓN

Ganador: YA NADIE CREE EN SUPERHÉROES / Daniel F. Benavides Cornejo (danielbenavides@gmail.com)

1era. Mención: EL MECÁNICO / Antonio José Zapater Cardoso (dys_ec@yahoo.com)

2da. Mención: BOTONES ROTOS / Dumany Omar Chapi Enríquez (paul_renato32@hotmail.com, donomardelamancha@gmail.com)

CATEGORÍA GÉNERO FANTÁSTICO

Ganador: LA TRAVESÍA DEL ALMA / Bryan Andrés Pico Mayorga (andres.beak@gmail.com)

1era. Mención: HUGO, NUESTRO ROJO SEÑOR / Gabriel Noriega Ormaza (gabriel.nrg@gmail.com)

2da. Mención: EL SUEÑO DE LA SUERTE / José Luis Barrera (kirdzhali@gmail.com; hemingway_b@hotmail.com)

Agradecemos a todos los escritores presentados su participación e interés y les invitamos a posteriores ediciones de este concurso. Agradecemos también especialmente a Raúl Aguiar de Cuba, quien colaboró efectivamente en la etapa de motivación para la estructuración de este concurso.

Guayaquil, 21.03.2015

Fernando Naranjo Espinoza

Co-Organizador de la Tertulia Guayaquileña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

Coordinador General del I Concurso Ecuatoriano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios

Este concurso ha sido promovido por la Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, fantasía y Terror (Venezuela), el Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba), la Editorial Puerto de Escape (Chile) y la Revista Próxima (Argentina).

Cumplimos con anoticiar y difundir el resultado de esta iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s