El YO contra el totalitarismo

Gráfica del libro Yo Artificial por Roger Ycaza

Gráfica del libro Yo Artificial por Roger Ycaza

Por: Julio Vizuete

(Publicado en diario La Hora, Quito, el 15 de septiembre de 2013)

La trama de la novela de ciencia ficción ‘Yo artificial’, de Leonardo Wild, editada por Velásquez y Velásquez, en la colección Juvenalia de la serie Letra viva, se desarrolla en una sociedad de próximo futuro, luego del colapso económico global y cuando las consecuencias del calentamiento planetario marcan su impacto en toda la geografía de la agotada Tierra.

Ya son muy pocos los lugares en los que aún existen condiciones para la vida humana. En la cordillera de los Andes, a pocos minutos de vuelo de la ciudad de Quito rumbo sur, entre los 3.200 y los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar se ha terminado de construir un avanzado laboratorio, tipo ‘Biosfera II’ destinado a la investigación y al entretenimiento en exobiología para los cadetes de la Academia del Espacio.

Los estados han colapsado y en su lugar se levantan las gigacorporaciones planetarias, que sobre el negocio de administrar la agonía de la Tierra, comienzan a construir la más grande empresa de exploración del espacio próximo. Ya existen las primeras bases permanentes y laboratorios en la cara oculta de la Luna, en Marte, en el cinturón de asteroides, y en algunas de las lunas de Júpiter, pero esta expansión se encuentra todavía en su fase inicial.

Desde Quito, Sally Montero, hija de un superejecutivo de Spacon, quien acaba de finalizar el proyecto de construcción del laboratorio Biósfera de los Andes, se prepara para sus pruebas de admisión a la Academia del Espacio. Ella, a sus 17 años, sueña con vivir en la alta frontera, donde pronto comenzará a existir el ‘Estado libre del espacio’, más allá de la sórdida y suicida lucha de las corporaciones por los despojos mortales de la Tierra.
En la agónica Tierra, dentro de los límites de las corporaciones, el esfuerzo se orienta al control de la conciencia de la mente de las personas. El objetivo: diseñar al trabajador ideal en el que puedan confiar los jerarcas de las gigacorporaciones.

Comentario

Los jerarcas de la tecnoburocracia corporativa, los neoexpertos, los “ologos” de la construcción del hombre nuevo, masificado, uniforme y predictible y, desde luego confiable, son los ingenieros de la arquitectura emocional cuya meta es un ser humano limpio de toda traza de creatividad, curiosidad y originalidad. Estos nuevos sacerdotes de la fe empresarial son los emocionólogos, que como los inquisidores, observan, estudian y deciden quiénes y cuándo serán llevados a los centros de “calibración molecular”, la versión meo de los “lavados de cerebros”, tan amados por los totalitarismos que engalanan las páginas de la historia de la estupidez humana.

En este ambiente crepuscular y espeso, el joven Emest Francova conoce a Sally Montero. Él también se esfuerza por llegar a la Academia del Espacio, pero en los límites de su soledad es un individuo, un guerrero que combate permanentemente por la preservación de su YO.

Esta obra, pienso yo, es muy valiosa en el esfuerzo para lo que podríamos llamar el fortalecimiento del YO, tan famélico y débil en nuestra sociedad de masas, mercadolátrica y global.

Este libro ilumina el árido sendero de la historia del totalitarismo, nos recuerda el mecanocomunismo de Stalin, que idolatraba a Henry Ford y veneraba al Espítiru Santo de Ford: Frederick Wilson Taylor, el filósofo de la superexplotación del trabajo, a Francisco Franco y el fascismo español, a Hitler y a su ministro de producción Albert Speer, a Benito Musolini, a Mao Tze Tung y a todas sus caricaturas a ¼ de escala.

La muela nos hace pensar, nos conduce a la libre reflexión sobre el profundo significado filosófico de la lucha del YO contra la presión del totalitarismo por convertirnos en rebaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s